Mapa interactivo de cobertura móvil 4G y 5G en España, con zoom

Publicado el

mapa cobertura

Si quieres saber si una localidad específica de España tiene o no cobertura móvil, echa un vistazo en el mapa interactivo que presentan en nPerf.

Se trata de un mapa cuyos datos datos provienen de la aplicación nPerf en Android, del uso que hacen los usuarios de nPerf.

A medida que los usuarios utilizan la app, la cobertura se va actualizando. Solo tenemos que seleccionar el operador y hacer zoom para ver la ciudad o cualquier territorio que interese.

Aquí tenéis el mapa:

¿Cómo se obtienen los datos?

nPerf realiza mediciones analizando la base de datos de los usuarios de su app android. Cuando alguien con la app se dirige hacia algún lugar específico del territorio español, estará ayudando a ampliar la información y hacer que los mapas sean más completos, de forma que toda la información mostrada se obtiene en función de un análisis real sobre el terreno.

¿Cómo se efectúan las actualizaciones?

Este mapa no es estático, se actualiza constantemente por un bot, un programa que se encarga de verificar si hay que actualizar alguna información. Los datos obtenidos por los usuarios se muestran durante dos años, de forma que si un dato no ha sido actualizado durante ese tiempo, se borra del mapa, ya que es mejor no mostrar nada que mostrar algo falso o desactualizado.

Dos años es un plano adecuado para que las operadoras pongan más antenas, por ejemplo, o para que mejoren la infraestructura existente permitiendo más conexiones y más velocidad de acceso.

¿Son datos fiables?

Sí, ya que las mediciones se realizan desde los móviles de los usuarios de la app, de forma que no hay cómo alterarla. No se tiene en cuenta lo que dicen las operadoras y sí lo que reciben los usuarios.

Es importante tener en cuenta que la calidad de la señal depende de factores que pueden varias del día, del mes, de la hora… no es lo mismo conectarse en una playa llena de gente que en una playa vacía, por ejemplo, ya que las antenas tienen un límite de conexiones.

Por otro lado, la geolocalización depende de la calidad de la señal GPS en ese momento, de forma que si un usuario mide una calidad de conexión a Internet, pero el GPS no es bueno, puede estar dando datos en un lugar equivocado. Para evitar eso, este mapa solo usa mediciones cuando hay una precisión de unos 50 metros como máximo.

¿El acceso al mapa es gratuito?

Sí, podéis hacer zoom, navegar por el mismo y verificar la conexión a Internet en 4G o 5G sin ningún coste. Podéis ampliar el mapa con el icono existente en la esquina superior derecha del mapa.

Comparte en: