Cómo transformar tu PC en una Televisión con Youtube

Publicado el

pc a youtube

Seguimos aquí en WWWhatsnew en busca de aplicaciones que mejoren la experiencia digital de los usuarios, y hoy toca tratar del mundo multimedia.

La forma en que consumimos entretenimiento está en constante evolución, pero siempre surge una pregunta intrigante: ¿Cómo podemos mejorar nuestra experiencia al ver videos en línea, particularmente en plataformas tan populares como YouTube? La respuesta podría estar en una aplicación innovadora llamada Minitube

Se trata de una aplicación que transforma la forma en que interactuamos con YouTube en nuestros ordenadores con sistemas operativos Linux, MacOS y Windows.

Minitube es una herramienta diseñada para proporcionar una experiencia similar a la de ver televisión, pero en YouTube. Al alejarse del típico interfaz del navegador web, ofrece una aplicación dedicada que simplifica y mejora la visualización de videos.

Disponible en flavio.tordini.org/minitube, ofrece una serie de funciones interesantes:

  • Suscripción Fácil a Canales: Permite suscribirse a canales de YouTube directamente desde la aplicación.
  • Herramienta de Compartir Integrada: Facilita la compartición de videos desde la misma app.
  • Búsqueda de Videos Relacionados: Mejora la experiencia de descubrimiento de contenido nuevo.
  • Modos de Visualización: Incluye modos flotante, compacto y pantalla completa.
  • Buscador de Partes de Video: Si un video está segmentado en partes, Minitube puede encontrarlas fácilmente.
  • Cambio de Resolución Fácil: Ideal para ajustar la calidad del video a la velocidad de Internet o tamaño de pantalla del usuario.

Optar por Minitube significa reducir la dependencia del navegador para ver YouTube, una opción atractiva para quienes prefieren aplicaciones dedicadas para tareas específicas. Es ideal para quienes desean evitar el desorden de tener múltiples pestañas abiertas en el navegador.

Una característica interesante de Minitube es que no requiere iniciar sesión en YouTube, lo que aporta privacidad. Su funcionamiento es sencillo: buscar y reproducir videos. Sin embargo, las suscripciones hechas en Minitube son independientes de las realizadas en el navegador.

A pesar de sus ventajas, Minitube presenta algunas limitaciones. En Linux, puede experimentar retrasos al cargar videos. Además, una vez que se comienza a ver un video, no es posible regresar a la página principal sin reiniciar la aplicación.

Paso a paso

Una vez instalado, nos pedirá la licencia en Windows, aunque siempre podemos elegir la versión de prueba.

Pantalla principal de Minitube
Pantalla principal de Minitube

Ahora podemos poner una palabra clave y comenzar a ver vídeos relacionados.

Vídeos que devuelve la app de Minitube
Vídeos que devuelve la app de Minitube

Podemos poner la pantalla completa o ver la lista de todos los resultados que ha traído.

Resultado de la búsqueda de Minitube al buscar Minecraft
Resultado de la búsqueda de Minitube al buscar Minecraft

Cada vídeo tiene su menú contextual, para poder copiar la url, abrirlo en el navegador o compartirlo.

Menú de botón derecho en Minitube
Menú de botón derecho en Minitube

En cualquier momento podemos filtrar los vídeos resultantes, para mejorar nuestra experiencia.

 

Menú de la aplicación de MiniTube
Menú de la aplicación de MiniTube

 

Opciones de filtro en Minitube
Opciones de filtro en Minitube

Comparando con el Youtube de toda la vida

Cuando hablamos de Minitube, es crucial ponerlo en contexto con otras opciones disponibles para ver contenido de YouTube. Vamos a compararlo con las alternativas más comunes: la aplicación oficial de YouTube y las extensiones de navegador.

Minitube vs. Aplicación Oficial de YouTube

  • Interfaz y Experiencia de Usuario: Mientras que la aplicación oficial de YouTube ofrece una experiencia consistente con su versión web, Minitube propone una interfaz que imita más a un televisor. Esto puede ser especialmente atractivo para quienes buscan una experiencia de visualización más inmersiva y menos distractiva.
  • Funcionalidad de Búsqueda y Reproducción: La aplicación de YouTube tiene la ventaja de estar directamente vinculada con la cuenta del usuario, permitiendo un acceso fácil a suscripciones y preferencias. Minitube, por otro lado, no requiere inicio de sesión, lo cual es un punto a favor en términos de privacidad.
  • Uso de Recursos y Rendimiento: Minitube podría ser más eficiente en el uso de recursos del sistema en comparación con la aplicación oficial de YouTube, lo que es relevante para computadoras con hardware limitado o para usuarios que realizan multitareas intensivas.

Minitube vs. Extensiones de Navegador

  • Integración con el Navegador: Las extensiones de navegador para YouTube, como Enhancer for YouTube, permiten una experiencia más personalizable dentro del propio navegador. Minitube, en cambio, se ejecuta como una aplicación independiente, lo que puede ser preferido por quienes desean separar su experiencia de navegación web de la visualización de videos.
  • Características Adicionales: Algunas extensiones ofrecen funcionalidades específicas como bloqueo de anuncios o modo de reproducción en segundo plano que Minitube no posee. Sin embargo, Minitube compensa esto con características como búsqueda de partes de video y modos de visualización versátiles.
  • Privacidad: Al igual que con la aplicación oficial, las extensiones requieren acceso a tu cuenta de Google para ofrecer funcionalidades completas. Minitube, al no requerir inicio de sesión, mantiene un nivel de privacidad que las extensiones no pueden igualar.

Disponibilidad y precio

Minitube es gratuito para usuarios de Linux. Para usuarios de MacOS y Windows, la aplicación tiene un coste de aproximadamente 11 euros. Existen versiones gratuitas para estas plataformas, pero carecen de actualizaciones perpetuas y soporte por correo electrónico.

Para instalar Minitube en Linux, se requiere una distribución Ubuntu/Debian y un usuario con privilegios de sudo. El proceso implica descargar un instalador .deb desde el sitio web de Minitube y usar comandos en la terminal para su instalación.