Imágenes falsas generadas por IA, así piensan combatirlas Nikon, Sony y Canon

Publicado el

Una tecnología integrada en la misma cámara para que sea fácil identificar las fotos verdaderas de las imágenes creadas por IA. Esa es la propuesta de Nikon, Sony y Canon.

Sí, firmas digitales en la fotografías tomadas por las cámaras de estos fabricantes. Si bien no es la primera iniciativa en pro de combatir las imágenes falsa generadas por inteligencia artificial, este nuevo sistema aportará más elementos para obtener este resultado . Te contamos los detalles.

Nueva iniciativa para combatir las imágenes falsas generadas por IA

Si bien las imágenes generadas por IA se han vuelto una excelente propuesta para múltiples escenarios, también se ha convertido en un dolor de cabeza en algunas áreas.

Muchos se han aprovechado de los resultados cada vez más realistas de la IA al crear imágenes para generar fake news y viralizar situaciones falsas. Y si bien ya hay algunos iniciativas que buscan frenar esta tendencia, aún queda mucho trabajo por delante.

Fabricantes de cámaras como Nikon, Sony y Canon quieren frenar el problema de raíz con una nueva propuesta para combatir las imágenes falsas generadas por IA. La idea es incluir una tecnología en sus cámaras, que dejará una firma digital en las fotografías capturadas por el equipo.

Firmas digitales en las fotografías para verificar su origen y autenticidad

Estas firmas digitales, que no podrán manipularse, incluirán datos como ubicación, fecha, hora, entre otros.

Esto servirá para que los periodistas y otros profesionales puedan verificar el origen y veracidad de las fotografías antes de incluirlas en sus trabajos. Un proceso de verificación que podrá realizar mediante una herramienta web.

Si la imagen no posee esta firma digital, la herramienta mostrará un mensaje del estilo «sin credenciales de contenido». Y así, será más fácil identificar las fotografías reales de aquellas generadas por inteligencia artificial.

Esta tecnología comenzaría a estar en el mercado a partir de este año. Tanto Nikon, Sony y Canon comenzarán a implementarla en algunos de sus modelos, ya sea mediante actualizaciones de firmware como incluyéndola en nuevos lanzamientos.

Todavía no hay un cronograma preciso sobre estas actualizaciones, así que tendremos que esperar próximas novedades para tener más detalles de esta propuesta.

Imagen de Unsplash