Con la creciente preocupación por el medio ambiente, al objeto de reducir los desechos electrónicos, entre otras iniciativas, hemos visto como algunas compañías están permitiendo que los usuarios puedan reparar sus dispositivos por sí mismos.
Una de ellas es Samsung, que comenzó su programa de autorreparación en los EE. UU. el pasado año 2022 y se expandió a inicios de este mismo año a Corea del Sur, Brasil, México y países europeos selectos, incluida España.
Promoviendo la autorreparación de más dispositivos Galaxy en más lugares
Y justo un día después de que iFixit otorgara el máximo galardón de reparabilidad a un modelo de móvil por primera vez en su historia, recayendo en Fairphone 5, ahora Samsung anuncia que su programa de autorreparación llega a 30 mercados europeos adicionales, incluyendo Dinamarca, Grecia, Hungría y Portugal, pero sobre todo, a más modelos de dispositivos Galaxy, incluyendo por primera vez a los móviles plegables.
Según Samsung:
Por primera vez, Samsung está ampliando el programa a los plegables Galaxy, incluidos el Galaxy Z Flip5 y Z Fold5. Esto ofrece a los usuarios de Galaxy mayor comodidad y opciones para sacar más provecho de sus dispositivos al extender la vida útil de sus productos.
Los usuarios dispondrán de herramientas y piezas originales
Si bien los dispositivos Galaxy de Samsung aún quedarán lejos de los niveles de reparabilidad con respecto a los Fairphone, sí que es interesante que se aborde por primera vez la reparabilidad de los móviles plegables obteniendo por parte de Samsung, como en otros modelos Galaxy, de las piezas originales para ello, siendo una vía adicional y una garantía para que los dispositivos electrónicos puedan durar por mucho más tiempo.
Samsung señala que hasta este mes de diciembre, se han agregado otros modelos a su programa de autorreparación, incluida la serie Galaxy S23, la serie Tab S9 y la serie Galaxy Book2 Pro, que según la visión de Samsung:
Este movimiento representa una forma más para que los usuarios se unan al viaje de Samsung de hacer más con menos con los recursos del planeta.
Y lógicamente, este anuncio está enfocado completamente al hardware, posibilitando la reparación de la bandeja SIM, altavoz, puertos de carga, y más para los casos que impliquen a modelos de móviles Galaxy, aunque para la serie Galaxy Book indican la posibilidad de reparar:
la carcasa delantera y trasera, la pantalla, la batería, el panel táctil, la tecla de encendido con lector de huellas digitales, las patas de goma, el ventilador y los parlantes.
Expandiendo la vida útil de los dispositivos también a nivel de software
A ello, como hemos visto a lo largo de este año, Samsung forma parte de lo que parece una competición por ofrecer el mayor periodo de soporte de actualizaciones del sistema y de seguridad, otros aspectos con los que permitir prolongar la vida útil de los dispositivos manteniéndolos seguros durante mucho más tiempo.
Más información: Samsung