Células solares orgánicas más estables y ecológicas

Publicado el

panel solar madera

Tenemos ahora un descubrimiento fascinante en el campo de la energía solar. Investigadores de la Universidad de Linköping y el Instituto Real de Tecnología (KTH) han dado un paso significativo hacia una energía solar más sostenible y confiable, utilizando un material tan común y simple como la lignina, un componente orgánico de la madera.

La lignina kraft, extraída directamente de la pulpa de madera, ha demostrado ser un componente esencial para mejorar la estabilidad de las células solares orgánicas. Este hallazgo, publicado en la prestigiosa revista Advanced Materials, podría ser un cambio de juego en la manera en que concebimos las energías renovables.

Las células solares tradicionales de silicio, aunque eficientes, tienen un talón de Aquiles: su proceso de fabricación es complicado y puede ser perjudicial para el medio ambiente. Por otro lado, las células solares orgánicas destacan por su bajo costo, flexibilidad y ligereza. Pero no todo es perfecto; hasta ahora, se han basado en polímeros derivados del petróleo, lo cual es un punto en contra de su sostenibilidad.

Imaginen una célula solar casi completamente fabricada con materiales de madera. Ese es el ambicioso objetivo de los investigadores de Linköping y KTH. Mats Fahlman, un nombre destacado en este estudio, resalta la importancia de crear células solares eficientes, fiables, económicas y, por supuesto, respetuosas con el medio ambiente.

La lignina kraft, en su forma más pura, resulta ser un componente ideal para formar la capa de interfaz del cátodo en la célula solar. Su capacidad para crear múltiples enlaces de hidrógeno aporta una estabilidad notable al dispositivo.

A día de hoy, las células solares orgánicas ya tienen aplicaciones prácticas, principalmente en interiores y para alimentar dispositivos electrónicos personales. Pero la visión es mucho más grande: desde sensores hasta suministros de energía a gran escala, el potencial de mercado es enorme.

Aunque las células solares orgánicas no pueden competir en eficiencia con las de silicio, su no toxicidad, sostenibilidad y costo accesible las hacen más que adecuadas para una multitud de aplicaciones. Si alcanzan una eficiencia del 15% al 20%, estarían cumpliendo con creces su cometido.

La noticia representa un cambio en nuestra relación con la energía solar. No se trata solo de buscar la eficiencia a toda costa, sino de encontrar un equilibrio entre rendimiento, sostenibilidad y respeto por el medio ambiente. La utilización de materiales como la lignina kraft nos acerca a un futuro donde la energía limpia y accesible es una realidad tangible.

Tenéis más información en el estudio de onlinelibrary.wiley.com