Si hay algo que trae alegría a millones de personas y un poco de magia durante las festividades, es sin duda el árbol de Navidad. Pero, ¿no sería maravilloso si fuera posible disfrutar de todo el esplendor de un árbol natural sin el molesto desorden de agujas? Pues bien, investigadores de la Universidad Estatal de Carolina del Norte han dado un gran paso en esta dirección.
Imagínate dedicar más de 40 años a mejorar algo que muchos de nosotros solo disfrutamos unas semanas al año. Eso es exactamente lo que ha hecho el equipo del Programa de Genética del Árbol de Navidad. A través de una meticulosa investigación y selección genética, han logrado mejorar el abeto Fraser, el favorito de muchos para adornar nuestros hogares en Navidad.
El abeto Fraser
Este árbol es conocido por su resistencia y belleza, y es capaz de sobrevivir a largas distancias de transporte, lo que lo convierte en una elección popular a nivel mundial. Sin embargo, al igual que otros árboles naturales, tiene el inconveniente de perder sus agujas.
Los expertos analizaron unos 30.000 ejemplares de abeto Fraser y seleccionaron los 25 mejores. Estos árboles destacados fueron plantados en una orquídea de semillas en Carolina del Norte. ¿El resultado? Árboles que no solo son más altos y visualmente atractivos, sino que también tienen la increíble capacidad de retener sus agujas.
Lo que han logrado es realmente notable. Estos árboles podrían cambiar la forma en que muchos adornan la Navidad. Imagina un árbol más alto, con una forma perfectamente cónica y que apenas pierde agujas. Esto significa menos tiempo limpiando y más tiempo disfrutando de las festividades.
Sin embargo, como en muchos avances científicos, la paciencia es clave. Aunque los árboles ya están produciendo semillas, no se espera que estén disponibles comercialmente hasta al menos 2037. Esto se debe a que las semillas se distribuirán a los cultivadores entre 2026 y 2028, y los árboles necesitan tiempo para crecer.
Por otro lado, si tanto molesta lo de las agujas, siempre está la opción de árboles artificiales, algo que ha ganado mucha más aceptación durante los últimos años.
Por cierto, si queréis adornarlo bien, recordad estos consejos ideales para Geeks.