COLE: la nueva herramienta de diseño gráfico alimentada por IA

Publicado el

COLE

COLE, nombrado en honor a Henry Cole, quien creó la primera tarjeta navideña gráfica en 1843, es lo nuevo en el diseño gráfico. Esta herramienta de inteligencia artificial permite a los usuarios generar diseños gráficos editables a partir de simples descripciones textuales, marcando un hito en la accesibilidad y eficiencia del diseño.

Desarrollado por Microsoft Research Asia y la Universidad de Pekín, COLE combina modelos de IA avanzados como Llama2-13B de Meta, DeepFloyd IF, LLaVA1.5-13B y GPT-4V, junto con el renderizador gráfico de código abierto Skia. Esta integración de tecnologías aborda la escasez de datos de entrenamiento en formatos de archivo SVG, ofreciendo una solución innovadora en el procesamiento de diseños gráficos.

COLE se destaca por su capacidad para crear diseños con bloques editables, tanto de texto como de objetos visuales. Esto permite a los usuarios modificar elementos dentro del diseño sin necesidad de software adicional. Su calidad competitiva y habilidad para editar elementos específicos lo posicionan como un pionero en el campo del diseño asistido por IA.

El lanzamiento de COLE plantea preguntas importantes sobre el futuro del diseño gráfico profesional. Aunque permite a los no expertos crear diseños de alta calidad, también sugiere que la formación en diseño gráfico seguirá siendo valiosa para aprovechar al máximo las capacidades de esta herramienta.

A pesar de sus impresionantes capacidades, COLE aún enfrenta limitaciones, como la incapacidad para alterar la disposición tipográfica o la paleta de colores. Estos desafíos son áreas clave de enfoque para futuras mejoras en el sistema.

COLE, en su estado actual, actúa más como una base conceptual o una plataforma para el desarrollo futuro en lugar de ser un producto completo y finalizado listo para su comercialización. En términos de desarrollo de software y tecnología, es como un «marco de trabajo» (o framework), una estructura subyacente provista para guiar el desarrollo de algo más complejo.

En el caso de COLE, esto significa que, aunque posee capacidades significativas y demostrativas en el campo del diseño gráfico asistido por inteligencia artificial, todavía está en una fase donde puede ser moldeado, mejorado, y adaptado. Esto implica que los desarrolladores y usuarios pioneros tienen la oportunidad de explorar sus capacidades, identificar áreas de mejora, y contribuir a su evolución antes de que se convierta en un producto completamente acabado y comercializable.

Un producto, como Midjourney, por ejemplo, es generalmente más estable, con errores y limitaciones ya abordados, ofreciendo una experiencia de usuario más pulida y predecible.

Mirando hacia el futuro, los desarrolladores de COLE buscan expandir sus capacidades, abordando las limitaciones actuales y potenciando aún más su utilidad en el diseño gráfico. Una demo está previsto para ser lanzado en su página de Github, marcando un paso adelante en la integración de la IA en el diseño.

¿Será un sustituto para los diseñadores gráficos o un complemento valioso? Mientras democratiza el acceso al diseño de alta calidad, también destaca la importancia del toque humano y la creatividad en el arte del diseño.