El proyecto MPH y la posible base lunar permanente

Publicado el

base lunar

La humanidad ha soñado durante décadas con la posibilidad de establecer una presencia permanente en la Luna. Ahora, gracias a una colaboración entre la Agencia Espacial Italiana (ASI) y Thales Alenia Space, este sueño podría estar un paso más cerca de hacerse realidad como parte del programa Artemis de la NASA.

Veamos los detalles.

El Multi-Purpose Habitat (MPH), desarrollado por Thales Alenia Space en colaboración con ASI, es una pieza clave en el rompecabezas del programa Artemis de la NASA. Este módulo lunar, con su diseño cilíndrico y patas telescópicas, podría convertirse en el primer hábitat humano permanente en la Luna. Aunque aún no se han proporcionado detalles específicos sobre costos o plazos de implementación, se espera que el MPH no aterrice en la superficie lunar antes de la década de 2030.

Este sería su aspecto:

A lo largo de la historia, la Luna ha sido un objeto de fascinación y un lugar de exploración, pero hasta ahora, ha sido un destino temporal para las misiones espaciales. La visión de bases lunares permanentes, una vez reservada para la ciencia ficción, podría estar a punto de hacerse realidad. Las películas siempre retratan la Luna como un lugar de investigación y desarrollo tecnológico avanzado. Hoy, con el proyecto MPH, estamos un paso más cerca de convertir esa visión en una realidad tangible.

La colaboración entre la NASA y la ASI en este proyecto se remonta a 2020, cuando ambas agencias firmaron una declaración conjunta de apoyo al programa Artemis. En junio de 2022, ASI firmó un acuerdo con la NASA para desarrollar un diseño preliminar del módulo, lo que marcó un hito importante. En octubre de ese mismo año, el proyecto superó con éxito la Revisión de Inicio de Elementos de la NASA, allanando el camino para que ASI encomendara a Thales Alenia Space la tarea de avanzar en la construcción del hábitat lunar.

Aunque los detalles específicos sobre el MPH son escasos, las imágenes proporcionadas por Thales Alenia Space muestran un módulo presurizado con una longitud de aproximadamente 10 metros. Si bien puede parecer acogedor para los astronautas de Artemis, este módulo servirá como punto de partida para misiones de investigación científica en el entorno lunar, pruebas de nuevas tecnologías y exploración de riesgos potenciales.

El siguiente paso crucial para el proyecto es la Revisión del Concepto de Misión, programada para el primer trimestre de 2024. Esta revisión será fundamental para avanzar en las fases posteriores y desarrollar las tecnologías necesarias para estancias prolongadas en la Luna. Los desafíos incluyen la creación de sistemas avanzados de soporte vital y soluciones para mitigar el polvo lunar y las temperaturas extremas cerca del polo sur lunar. Thales Alenia Space también asumirá la responsabilidad de formar un consorcio industrial para llevar el proyecto a su fase de implementación.

El proyecto MPH marca un paso significativo hacia la realización de bases lunares que anteriormente solo existían en la ciencia ficción. Aunque este hábitat lunar pueda comenzar siendo pequeño, sienta las bases para una mayor exploración y descubrimiento.

Comparte en: