GameMaker ya es gratis para crear juegos en 2D sin uso comercial

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GameMaker, una herramienta conocida y respetada en el mundo del desarrollo de juegos 2D, ha lanzado su versión 2023.8.2.108, marcando un punto de inflexión en la accesibilidad y versatilidad para creadores de todos los niveles. Este motor de juego se distingue por su enfoque en la facilidad de uso, permitiendo a los desarrolladores, tanto novatos como experimentados, convertir sus ideas en juegos atractivos y funcionales.

La nueva versión promete ser un catalizador para los desarrolladores que buscan llevar sus juegos a plataformas populares como PlayStation 5, Xbox Series X|S, Nintendo Switch, GX.games y Steam, abriendo un mundo de oportunidades para alcanzar audiencias más amplias.

Una de las grandes ventajas de GameMaker es su modelo de precios flexible, adaptado a distintos tipos de usuarios. La versión básica de GameMaker es completamente gratuita para uso no comercial, lo cual es una noticia alentadora para los entusiastas y desarrolladores emergentes que buscan explorar el mundo del desarrollo de juegos sin una inversión inicial.

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Para aquellos que aspiran a monetizar sus creaciones, GameMaker ofrece una Licencia Comercial a un costo de $99.99. Esta licencia es esencial para los desarrolladores que planean vender sus juegos o generar ingresos a través de ellos. Recordad que, para llevar los juegos a consolas como PlayStation, Xbox y Nintendo Switch, es necesario optar por la Suscripción Empresarial, una inversión que abre puertas a un mercado más amplio y potencialmente más lucrativo.

Características destacadas de GameMaker

GameMaker se destaca por su rica variedad de herramientas intuitivas y potentes diseñadas para facilitar la creación de juegos 2D. Estas características son accesibles tanto para principiantes como para desarrolladores experimentados, proporcionando un entorno flexible y creativo.

Editor de Habitaciones (Room Editor): El Room Editor es una herramienta central en GameMaker, que permite a los usuarios diseñar y organizar las ‘habitaciones’ o niveles de sus juegos. Ofrece control sobre la cámara, herramientas de diseño y la capacidad de añadir o eliminar elementos, facilitando la construcción de mundos de juego complejos.

WorkSpaces: Los WorkSpaces son áreas de trabajo personalizables que ayudan a optimizar la productividad. Permiten a los desarrolladores organizar su entorno de trabajo de acuerdo con las necesidades específicas de su proyecto, proporcionando una experiencia de usuario más eficiente y ordenada.

Editor de Objetos y Editor de Imágenes: El Editor de Objetos y el Editor de Imágenes son esenciales para personalizar y dar vida a los elementos del juego. Estas herramientas permiten crear y editar objetos, así como diseñar activos de juego 2D, desde sprites hasta fondos y animaciones.

Sprites y Secuencias: GameMaker facilita la creación e importación de sprites, animaciones de personajes y conjuntos de mosaicos. Las secuencias mejoran aún más la experiencia, permitiendo a los desarrolladores crear animaciones avanzadas y escenas de corte, lo que enriquece la narrativa y la estética del juego.

Tilesets y Debugger: Los Tilesets son fundamentales para el diseño rápido y eficiente de niveles, ofreciendo herramientas como pinceles de mosaicos y mosaicos animados. El Debugger es una herramienta crucial para identificar y resolver errores, asegurando que el juego funcione sin problemas.

GameMaker también incluye funciones para gestión de redes y monetización, como compras dentro de la aplicación y notificaciones push. Estas características son vitales para los desarrolladores que buscan crear juegos en línea y generar ingresos a través de sus proyectos.

Novedades de la Versión 2023.8

Una de las actualizaciones más notables es la solución de problemas de licencia para usuarios de SSO y Legacy. Esto garantiza una experiencia de usuario más fluida y sin interrupciones. Además, la interfaz ha recibido una renovación estética, especialmente en las pantallas de plantillas de la página de inicio, haciendo que la navegación y la selección de proyectos sean más intuitivas y agradables visualmente.

GameMaker ahora permite una mayor integración con herramientas externas. Esta flexibilidad permite a los desarrolladores utilizar sus programas preferidos para editar y manejar diferentes tipos de archivos, lo cual es un gran avance en términos de personalización y eficiencia del flujo de trabajo.

La gestión de pestañas en los espacios de trabajo se ha mejorado para evitar que se separen accidentalmente. Además, se ha introducido una herramienta de reporte de errores dentro del menú de ayuda, facilitando a los usuarios la comunicación de problemas y su seguimiento a través de una base de datos pública de errores.

Los runtimes de GameMaker han recibido una actualización sustancial, con la adición de nuevas funciones para la creación de elementos de GUI para depuración y diseño, soporte para arrays y tilemaps en funciones de colisión, y más. Esto representa un gran paso adelante en términos de las capacidades de diseño y depuración del juego.

Podéis comenzar a usarlo en gamemaker.io