Despedido el CEO de ChatGPT, Sam Altman deja OpenAI

Publicado el

despido de Sam Altman

OpenAI, la compañía pionera en inteligencia artificial, ha enfrentado un cambio drástico en su liderazgo. Sam Altman, quien jugó un papel crucial en el desarrollo de sistemas avanzados de IA como ChatGPT, DALL-E 3 y GPT-4, ha sido despedido de su puesto como CEO.

Tras la salida de Altman, Mira Murati, anteriormente CTO de OpenAI, ha sido nombrada como CEO interina. Este cambio marca el comienzo de una nueva etapa en la dirección de la compañía, con una búsqueda activa de un nuevo CEO permanente.

Altman, conocido por su influencia en el campo de la inteligencia artificial y su participación activa en la formación de políticas regulatorias para la IA, ha sido una figura clave en el panorama tecnológico. Su trabajo en OpenAI, desde su fundación hasta desarrollos recientes, ha dejado una huella imborrable en la industria.

Desde su creación como una organización sin ánimo de lucro en 2015, OpenAI se reestructuró en 2019 como una empresa de «beneficio limitado». Este modelo busca equilibrar la necesidad de capital con el compromiso de desarrollar IA que beneficie a toda la humanidad.

Con una junta directiva renovada y un enfoque reafirmado en su misión, OpenAI se enfrenta al desafío de navegar en un entorno tecnológico complejo y en constante evolución. La elección del nuevo CEO será crucial para definir la dirección futura de la compañía en su búsqueda de avances en inteligencia artificial general (AGI) y su aplicación responsable.

Por otro lado, Greg Brockman, co-fundador de OpenAI, ha decidido renunciar a su papel como presidente de la junta, optando por centrarse en su rol dentro de la compañía y reportando al CEO.

Los motivos del despido de Sam Altman

La salida de Sam Altman de OpenAI está siendo un tema de considerable interés y sorpresa en el mundo tecnológico. De acuerdo con la información proporcionada, la junta directiva de OpenAI tomó la decisión de despedir a Altman tras un proceso de revisión deliberativa. Los motivos principales que se citan para esta decisión son problemas de confianza, específicamente que Altman no fue consistentemente franco en sus comunicaciones con la junta. Esta falta de franqueza fue vista como un obstáculo para la capacidad de la junta de ejercer sus responsabilidades de manera efectiva, lo que llevó a una pérdida de confianza en su capacidad para seguir liderando la organización.

A pesar de que los detalles exactos y los incidentes específicos que llevaron a esta decisión no han sido aclarados, la noticia ha causado un impacto significativo dado el papel de Altman en la fundación y dirección de OpenAI.

Sam comentó hace unos minutos en Twitter: «Me encantó mi tiempo en openai. Fue transformador para mí personalmente y, con suerte, un poco para el mundo. Sobre todo, me encantó trabajar con gente tan talentosa. Tendrá más que decir sobre lo que sigue más adelante».

Comparte en: