Un Atlas Galáctico visual con 383620 galaxias

Publicado el

galaxias

El campo de la astronomía ha dado un paso significativo con la creación del Siena Galaxy Atlas (SGA), una colección monumental que cataloga 383,620 galaxias. Aunque este número puede parecer pequeño comparado con las estimaciones de entre 200 mil millones a dos trillones de galaxias en el universo observable, el SGA se destaca por su enfoque detallado y exhaustivo.

El SGA se nutre de datos recopilados por tres encuestas del Dark Energy Spectroscopic Instrument Legacy Surveys, consideradas entre las más amplias jamás realizadas en el ámbito de la astronomía. Este atlas, que abarca 7,637 páginas descargables, está diseñado para ser una herramienta accesible, no solo para científicos sino también para entusiastas de la astronomía, disponible para consulta en línea.

Cada galaxia en el atlas está representada no solo visualmente en longitudes de onda ópticas e infrarrojas, sino también a través de una rica variedad de datos, incluyendo su tamaño y morfología. Lo que hace realmente único al SGA es su inclusión de las curvas de perfil de luz de las galaxias, una característica que describe cómo varía la luminosidad de una galaxia desde su punto más brillante hasta el más tenue. Esta es la primera vez que un atlas cósmico incorpora esta información vital.

lista de galaxias

galaxia

Ejemplo de lo que puede encontrarse online

Para la comunidad científica, el SGA es más que un catálogo visual. Es una herramienta indispensable para investigar desde la formación y evolución de las galaxias hasta la distribución de la materia oscura y la propagación de ondas gravitacionales a través del espacio. Además, este atlas ofrece la posibilidad de identificar las fuentes de señales de ondas gravitacionales detectadas en la Tierra, proporcionando una nueva ventana hacia la comprensión del cosmos.

Aunque el SGA es técnicamente avanzado, su accesibilidad en línea permite a cualquier persona interesada en el universo explorar estas maravillas cósmicas. Es una invitación a sumergirse en el estudio del espacio, ofreciendo una nueva perspectiva sobre la inmensidad y la complejidad del universo que nos rodea.