Google Bard se adapta para su uso por adolescentes

Publicado el

Google Bard

Google ha dado un paso significativo al ampliar el acceso de su herramienta de inteligencia artificial, Bard, a adolescentes de todo el mundo. Esta iniciativa representa una oportunidad para integrar la tecnología generativa en la vida diaria de los jóvenes, al mismo tiempo que subraya un enfoque responsable hacia la educación digital.

Bard promete ser una herramienta multifacética, capaz de ayudar a los adolescentes a explorar nuevas áreas de interés, desde pasatiempos hasta soluciones prácticas para sus retos cotidianos. Su capacidad para proporcionar sugerencias y respuestas creativas lo convierte en un aliado en la búsqueda de inspiración y conocimiento, así como la de resolver problemas matemáticos, crear textos, corregir faltas y mucho más.

Como decía, una de las características más destacadas de Bard es su funcionalidad para resolver ecuaciones matemáticas. Al introducir o subir una ecuación, Bard no solo ofrece la solución, sino también una explicación detallada del proceso, fomentando un aprendizaje más profundo y comprensivo. Es un paso a paso que puede ayudar mucho a los jóvenes, que actualmente usan desde Mathway a Wolfram Alpha, entre otros.

Bard también se adentra en el ámbito de la visualización de datos. Puede transformar tablas y datos en gráficos comprensibles, una habilidad crucial en muchas áreas educativas y profesionales (principalmente historia y ciencis sociales).

El caso es que la seguridad y el bienestar de los jóvenes usuarios han sido una prioridad para Google. La compañía ha colaborado con expertos en seguridad infantil y desarrollo para garantizar que Bard ofrezca una experiencia segura y adecuada para su público adolescente, que no hable de lo que no pueda hablar, y tenga siempre en cuenta la edad de quien consulta. Para ello han colaborado con el Family Online Safety Institute (FOSI) refleja el compromiso de Google con la creación de un entorno digital seguro y consciente para los adolescentes y sus familias.

Para familiarizar a los adolescentes con el uso responsable de la IA generativa, Google ha diseñado un proceso de incorporación que incluye recursos como una Guía de Alfabetización en IA y videos instructivos que podemos encontrar en support.google.com.

De esta forma, Bard está programado para identificar y evitar contenido inapropiado para menores, estableciendo un entorno digital más seguro, esperemos que no comenta errores en este punto.

Por último, indican la función de verificación doble, crucial para asegurar la precisión de las respuestas de Bard, especialmente en cuestiones basadas en hechos, fomentando así el desarrollo del pensamiento crítico y la alfabetización informacional en los adolescentes.

Más información en blog.google.