El equipo de YouTube anunció nuevas directrices que abordan los nuevos escenarios que plantea el uso de la IA en la creación de vídeos.
Si bien no impedirá que los creadores de contenido usen herramientas de IA para la creación de sus vídeos, sí les pedirá que dejen claro a la audiencia esta acción. Te contamos los detalles.
Los creadores de YouTube tendrán que informar a la audiencia si se usó IA en los vídeos
Tal como menciona el equipo de Google, YouTube exigiera que los creadores especifiquen si se usó IA para crear vídeos que suben a la plataforma.
Es decir, tendrán que informar a los usuarios si han utilizado herramientas de inteligencia artificial, o si contiene «contenido alterado o sintético». Esto aparecerá a modo de etiqueta en la descripción del vídeo para que los usuarios sepan qué parte del vídeo ha sido alterado.
Si bien tienen en cuenta que la IA puede usarse en una multitud de escenarios para generar contenido, entienden que se vuelve un tema delicado cuando se tratan cuestiones relacionadas con la salud pública, elecciones, entre otros.
En este caso, la dinámica que utilizará será diferente, ya que se mostrará la etiqueta de advertencia directamente en el reproductor del vídeo para que no pase desapercibida por el usuario, y entienda que el contenido presentado no es real.
Se sancionará a los que no cumplan con las nuevas normas sobre el uso de IA
Todos los creadores que suban vídeos a YouTube tendrán que tener en cuenta estas nuevas directrices, ya que podrían recibir sanciones, ser suspendidos del programa de socios o hasta ver cómo se elimina su contenido si eligen pasarlas por alto.
Por supuesto, los contenido que violen las Normas de comunidad de YouTube serán eliminados, aún si usan este nuevo sistema de etiquetas. El equipo de YouTube aún no ha aclarado específicamente cuándo comenzarán a implementarse estas directrices, pero ha mencionado que comenzarán a aplicarse estos cambios en los próximos meses.