El Pentágono y su nuevo enfoque en los OVNIs: pide a veteranos que informen en un formulario online

Publicado el

ovnis

Con una apertura que parece desafiar las décadas de secretismo, el Pentágono ha dado un paso al frente en el tema de los fenómenos aéreos no identificados (UAP, por sus siglas en inglés). A través de una unidad específica creada para este fin, se alienta a ex empleados gubernamentales a compartir sus experiencias mediante un formulario en línea (os dejo el enlace al pié del artículo), con la promesa de confidencialidad y la posibilidad de aportar a una base de datos histórica que se remonta a finales de la Segunda Guerra Mundial.

El Dr. Sean Kirkpatrick, al frente de esta unidad de investigación, no solo ha ofrecido una plataforma segura para tales reportes sino que, en una conferencia de prensa reciente, enfatizó el interés por escuchar directamente a aquellos con conocimientos sobre programas gubernamentales relacionados con los OVNIs.

Esta invitación se enmarca dentro de un esfuerzo mayor por parte de la Oficina de Resolución de Anomalías en Todos los Dominios (AARO), que tiene el mandato de entregar un reporte detallado al Congreso antes de junio del próximo año. Es un reflejo de cómo el tema de los OVNIs ha pasado de ser un tabú a una cuestión de interés nacional, posiblemente con implicaciones en la seguridad y soberanía aérea del país.

La garantía de proteger la información suministrada subraya la seriedad con la que se toman estos avistamientos. No obstante, existe una clara línea roja: la información clasificada no debe ser compartida a través de estos medios, lo que pone de manifiesto la continuidad de ciertas prácticas restrictivas en pos de la seguridad nacional.

Establecida en julio de 2022, la AARO no solo pretende ser un repositorio de informes, sino que también se perfila como una entidad clave en la detección e identificación de posibles amenazas procedentes del exterior. Este impulso por parte del Pentágono surge en un contexto donde un informe previo, revelado en 2021, precipitó una ola de confesiones por parte de pilotos de la Marina, quienes reportaron más de 400 avistamientos de UAP. Ahora, la AARO busca ir más allá, contemplando la posibilidad de que el público general pueda participar en una tercera fase de la investigación.

La apertura de la AARO hacia los informes de OVNIs por parte de veteranos es un movimiento que indica un cambio de paradigma en la percepción de estos fenómenos. Ya no son vistos únicamente como narrativas marginales o especulaciones de ciencia ficción, sino como asuntos que ameritan una exploración sistemática y rigurosa. Este enfoque metodológico podría revelar no solo la naturaleza de los UAP sino también cómo estos incidentes han sido manejados por las entidades gubernamentales a lo largo de las décadas. Las implicaciones de lo que se descubra serán, sin duda, de interés público y, potencialmente, de relevancia histórica.

Más información en defense.gov y en Vice.

Formulario en aaro.mil

Comparte en: