Google y Amazon apuestan fuerte en la carrera de la inteligencia artificial con inversiones multimillonarias en Anthropic

Publicado el

dinero

Google y Amazon han decidido realizar inversiones multimillonarias en Anthropic, una startup que se centra en la seguridad de la IA. Este movimiento estratégico llega justo cuando la administración Biden anuncia cambios regulatorios en el sector.

Google ha comprometido una inversión de hasta 2.000 millones de euros, mientras que Amazon ha prometido 4.000 millones de euros. Estas cifras no son para tomar a la ligera, ya que muestran el interés de las grandes tecnológicas en liderar el desarrollo de IA más segura y ética.

Claude, de Anthropic, no es un asistente de IA cualquiera. Este sistema puede resumir hasta 75.000 palabras, superando a ChatGPT de OpenAI que se limita a unas 25.000 palabras. Pero lo que realmente distingue a Claude es su enfoque en la seguridad y la ética, operando bajo lo que se conoce como ‘Constitución de la IA‘, un conjunto de reglas y principios éticos que guían el comportamiento de Claude. Estas directrices buscan evitar respuestas que puedan ser consideradas racistas, sexistas o tóxicas. Este enfoque podría convertirse en un estándar de la industria, especialmente con los cambios regulatorios que se avecinan.

Amazon no solo invierte en Anthropic, sino que también se convierte en su proveedor de nube principal. Esto permite a Anthropic entrenar sus modelos de IA utilizando hardware especializado de AWS, como los chips Trainium e Inferentia.

Mientras tanto, la administración Biden ha anunciado nuevas regulaciones para las empresas de IA, con un enfoque en la seguridad, la privacidad y la confianza. Estas políticas podrían tener un impacto significativo en cómo se desarrollan y se implementan las tecnologías de IA en el futuro.

La inversión de Google y Amazon en Anthropic no es solo una jugada financiera, sino un paso adelante en la creación de una IA más segura y ética, esperemos que se realice siempre con algo más que intereses económicos entre manos.