Otro robot humanoide que pone los pelos de punta: Figure 01

Publicado el

robot

Los robots humanoides han sido objeto de fascinación y estudio durante años, pero ahora, un nuevo competidor ha entrado en escena con un progreso notable. Figure, una empresa de robótica, ha presentado su robot humanoide Figure 01, que ha logrado caminar de manera dinámica en menos de un año.

Características técnicas del robot Figure 01

Son muchas las cosas que destacan de figure.ai en el reportaje publicado en spectrum.ieee.org, pero lo podemos resumir en:

Caminar dinámico

Una de las características más destacadas del Figure 01 es su capacidad para caminar de manera dinámica. A diferencia del caminar robótico tradicional, que se centra en mantener el centro de masa sobre un punto de contacto con el suelo, el caminar dinámico se basa en el impulso para mantener el equilibrio. Esto no solo es un avance técnico, sino que también tiene implicaciones para la interacción humano-robot.

Diseño delgado y eficiente

El diseño delgado del robot no es solo una elección estética. Un diseño más delgado significa menos masa para mover, lo que resulta en un robot más eficiente energéticamente. Este diseño también tiene un impacto en cómo los humanos perciben e interactúan con el robot, haciéndolo menos intimidante.

Validación de hardware

El equipo detrás de Figure 01 ha empleado un enfoque riguroso en la validación del hardware en cada etapa del desarrollo. Este enfoque meticuloso ha sido crucial para el rápido progreso del robot en lograr un caminar dinámico.

Seguridad en caso de caídas

Uno de los desafíos más grandes en la robótica humanoide es cómo manejar las caídas de forma segura. El equipo de Figure está trabajando en desarrollar comportamientos seguros para el robot en caso de caídas, lo cual es crucial para su implementación en entornos no controlados.

Diseño de actuadores

Aunque no es necesariamente un «ingrediente secreto», los actuadores personalizados utilizados en Figure 01 son un testimonio del nivel de ingeniería del proyecto.

Locomoción humana

Lograr un caminar indistinguible del humano es un desafío aún mayor. Aunque el robot ya ha avanzado mucho en este aspecto, todavía hay un largo camino por recorrer para pasar la «prueba de Turing para caminar».

 

Aquí lo tenéis en vídeo:

@wwwhatsnew

♬ Robotic Electronic Techno(1256861) – Next Design

Implicaciones para la industria de la robótica

El progreso realizado por Figure podría tener implicaciones más amplias para la industria de la robótica humanoide. Establece un precedente sobre lo que es alcanzable en un corto período de tiempo y podría servir como un catalizador para futuros desarrollos en el campo.

Desde el uso de modelos de lenguaje grandes para planificar tareas de propósito general, hasta el desarrollo de manos robóticas con un alto grado de libertad y sensibilidad táctil, hay varias áreas en las que la robótica humanoide podría ver avances significativos en el futuro cercano.

No es el único proyecto de robots humanoides, recordad a Ameca, el proyecto de OpenAi, el de Elon Musk o Phoenix, parece que la cosa se acelera.

Más información en spectrum.ieee.org