YouTube negocia con discográficas para ofrecer voces de artistas mediante inteligencia artificial

Publicado el

youtube musica

La plataforma de alojamiento de vídeos YouTube está en conversaciones para llevar la inteligencia artificial al mundo de la música de una manera poco convencional. Se está desarrollando una herramienta que podría permitir a los creadores de contenido utilizar voces que suenen como las de artistas famosos.

YouTube está trabajando en una herramienta de inteligencia artificial que imita las voces de artistas reconocidos, según leemos en bloomberg y en Billboard. Aunque inicialmente se planeó presentar esta tecnología en el evento Made On YouTube, las negociaciones con las compañías discográficas han retrasado su lanzamiento.

La iniciativa plantea varias preguntas legales y éticas, especialmente en lo que respecta al entrenamiento del modelo de IA. Esto incluye cuestiones sobre el consentimiento de los artistas y el uso ético de su trabajo para entrenar algoritmos, como ya hemos comentado en varias ocasiones.

Uno de los principales obstáculos en las negociaciones es cómo se compensará a los artistas y compositores. Se está debatiendo si la compensación debería basarse en los datos utilizados para entrenar la IA o en el contenido generado por la herramienta.

Las compañías discográficas ven con buenos ojos la iniciativa, considerando la inteligencia artificial en la música como una evolución inevitable. Sin embargo, también tienen preguntas sobre cómo se entrenará el modelo de IA y cómo los artistas podrán optar por participar o no.

YouTube tiene la intención de probar la herramienta en una fase beta con un grupo selecto de creadores. Esto permitirá evaluar su funcionalidad y posibles problemas antes de un lanzamiento más amplio.

El proyecto no solo tiene el potencial de cambiar la forma en que se crea contenido musical, sino que también podría tener un impacto significativo en la intersección de la tecnología y la creatividad en general. Imaginad un futuro en el que cualquier persona, independientemente de su capacidad para cantar, pudiera crear una voz única mezclando el estilo de varios cantantes famosos y usar esa voz para lanzar discos y grabar conciertos… ¿lo que importa es el resultado final?