Lo nuevo de YouTube para favorecer el acceso a las noticias de fuentes fiables

Publicado el

Con la creciente preocupación por lo que se viene a denominar desinformación o fake news, y donde la IA generativa también es capaz de ayudar en la creación de este tipo de contenidos con mayor facilidad, desde YouTube, la plataforma de vídeos de Google, anuncian ahora el lanzamiento de dos iniciativas con el mismo principio de ayudar a los usuarios a conectar con los sitios de noticias fiables con el que llegaron a lanzar otras iniciativas en el pasado.

Estas dos iniciativas son, por un lado, la nueva experiencia inmersiva para acceder a las noticias con contenidos de fuentes fiables y el impulso hacia organizaciones editoriales que deseen innovar llevando sus trabajos al formato de vídeo de corta duración.

La nueva experiencia para estar al día

Como acabamos de comentar, la primera de las iniciativas es la llegada de la nueva experiencia inmersiva para la página de visualización de noticias en YouTube, que dispondrá de una agrupación de contenidos de fuentes autorizadas en diferentes formatos, incluyendo vídeos bajo demanda, transmisiones en vivo, podcasts y vídeos cortos, que según YouTube, permitirá a los visitar profundizar y explorar las noticias desde múltiples fuentes y diferentes ángulos, lo que les permitirá ponerse al día rápidamente.

Esta experiencia está comenzando a llegar a los usuarios de dispositivos móviles en 40 países, donde tan sólo podrán acceder presionando sobre un vídeo que cuente con un icono en forma de periódico en la página de inicio o en los resultados de búsqueda.

La plataforma de vídeos de Google promete que esta experiencia llegará más adelante también al escritorio y a la experiencia de YouTube en los televisores. Para YouTube:

Creemos que esta experiencia de noticias actualizada ayudará a los espectadores a acceder a una variedad de voces diversas y creíbles cuando quieran sumergirse en un tema noticioso.

Para las organizaciones que deseen adoptar los vídeos de corta duración

Y en segundo lugar se encuentra el lanzamiento del Programa de Innovación de Cortos para Noticias, que según indican, permitirá fortalecer las capacidades de vídeos cortos de las organizaciones de noticias mediante subvenciones financieras y apoyo especializado, trabajando en la actualidad con más de 20 organizaciones de noticiasen 10 países, aportando un total de 1,6 millones de dólares.

YouTube dice que para la selección de las organizaciones participantes se ha tenido en cuenta la sólida presencia de vídeos de larga duración en YouTube que desean mejorar y ampliar la creación de contenido de noticias cortas.

La plataforma basa su iniciativa en la innovación producida en la cobertura de noticias mediante el uso de vídeos de corta duración, tratando de ayudar a aquellas organizaciones que lo deseen pero que hasta ahora no han podido adoptar el formato de vídeo de corta duración como vía para hacer llegar las noticias.

Desde YouTube seguirán trabajando para ser el lugar donde los usuarios encuentren noticias de fuentes fiables, comenzando a trabajar en otra tanda de novedades.

No cabe duda de que hay actividad suficiente en el equipo de la plataforma, donde además de estas novedades, recientemente llegaron nuevas funciones para la visualización de vídeos, e incluso estrenaron su propio editor de vídeos, entre otras novedades aparecidas en estos últimos meses.

Más información: YouTube

Comparte en: