Búsqueda jurídica con Inteligencia Artificial, lo nuevo de vLex

Publicado el

vLex

La inteligencia artificial (IA) continúa permeando diversas industrias, y ahora le toca al sector jurídico. La empresa vLex ha dado un paso significativo en este sentido con mejoras en su asistente de búsqueda jurídica, Vincent AI.

Vincent AI es un asistente de búsqueda jurídica desarrollado por vLex. Su objetivo es facilitar el trabajo de profesionales del derecho al ofrecer respuestas y análisis basados en IA.

La última actualización de Vincent AI introduce tres nuevos agentes que permiten al asistente responder preguntas, construir argumentos jurídicos y comparar jurisdicciones. Estas capacidades están en fase beta y se espera que estén disponibles al público en breve.

Vincent AI utiliza modelos de lenguaje extensivo (LLM) para realizar análisis detallados. Los LLM son algoritmos de IA que comprenden y generan texto de manera similar a los humanos. El asistente tiene acceso a una extensa base de datos que incluye más de mil millones de documentos de 110 jurisdicciones a nivel global. Esto le permite realizar análisis exhaustivos y ofrecer respuestas precisas.

Para evitar la generación de respuestas incorrectas o «alucinaciones«, Vincent AI solo procesa información de su propia base de datos. El sistema ofrece trazabilidad del contenido y permite al usuario descartar información que considere no relevante, ofreciendo así un mayor control y transparencia.

Lo que llama la atención es que podemos encontrar información sobre procesos que se han realizado en otros lugares, siendo así una herramienta realmente útil a la hora de buscar argumentos en el caso en el que estemos trabajando. Si un juez ya ha tomado una decisión en otra jurisdicción hace años, el buscador podrá incluir la información en nuestro caso.

Aún no hay información sobre cuánto costará este buscador, ni si estará incluído en todos los planes de la plataforma, ya que se está probando coon un grupo reducido de usuarios antes de lanzarlo públicamente. Los interesados en probarlo ya pueden hacerlo desde vLex Insights.