Sobre las herramientas usadas para ver perfiles privados de Instagram

Publicado el

espia redes sociales

Cuando creamos un perfil privado en Instagram, esperamos que solamente nuestros seguidores puedan ver nuestro contenido, y así se realiza siempre, a no ser que exista un error en Instagram que se haya divulgado en Internet (aunque este tipo de errores suelen solucionarse en poco tiempo).

El caso es que hay aplicaciones que prometen haber sido diseñadas específicamente para burlar estas configuraciones de privacidad, permitiendo a extraños acceder a tu contenido. Hay muchas apps que se anuncian de esa forma, y hay cosas que hay que tener en cuenta sobre ellas:

  • Violaciones de la privacidad como estas no solo son éticamente cuestionables, sino que también pueden tener consecuencias legales para quienes usan estas herramientas.
  • Las apps no funcionan. Solamente piden datos personales sin ofrecer ningún resultado, habiendo, durante el proceso, obtenido información que después pueda ser vendida.
  • Algunas de esas apps lo que hacen es crear un perfil de un contacto de la víctima y solicitar acceso. Después de algunos días, cuando la víctima abra acceso al nuevo perfil, sí se podrá ver el contenido, pero no usa ningún error de Instagram, únicamente engaña a la víctima haciéndose pasar por un supuesto conocido.

Aunque los métodos específicos pueden variar, muchas de estas aplicaciones utilizan técnicas como web scraping para recopilar información de perfiles privados. Otras pueden emplear bots que simulan ser usuarios legítimos de Instagram para enviar solicitudes de seguimiento y acceder al contenido privado. Algunas incluso explotan vulnerabilidades en la API de Instagram para acceder a datos que deberían estar protegidos.

Durante los últimos años hemos visto varias apps que pueden hacer pensar que nuestros perfiles privados no están a salvo. Gwaa es un ejemplo, pero hay otras, como InstaSpy, PrivateInsta o InstaDP, que ofrecen medios para burlar la privacidad en Instagram.

Entre los usuarios de estas herramientas se encuentran padres que desean monitorear las actividades en línea de sus hijos menores de edad, personas que tienen casos de sospecha de suplantación de identidad o estafa y periodistas que investigan perfiles relacionados con una historia, pero también usuarios que quieren acosar a otros o espiar su día a día.

No uséis ninguna de estas herramientas, dormiréis mejor.