La clonación de voz con IA: ¿Avance tecnológico o amenaza para la industria musical?

Publicado el

musica robot

La tecnología de clonación de voz mediante inteligencia artificial (IA) ha abierto un nuevo frente en el debate sobre la propiedad intelectual. Mientras algunos ven en ella una herramienta creativa, otros alertan sobre sus implicaciones legales y éticas.

La postura de la RIAA: ¿Innovación o Infracción?

La Recording Industry Association of America (RIAA) ha solicitado al Representante de Comercio de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) que incluya la clonación de voz con IA en su lista anual de mercados notorios por promover la piratería o la falsificación.

La RIAA ha centrado su atención en Voicify.AI, una empresa que ofrece modelos de voz de artistas famosos como Ariana Grande y Kanye West. Según la asociación, esta plataforma permite a los usuarios modificar pistas de YouTube, infringiendo así derechos de autor y de publicidad.

El auge de la clonación de voz en 2023

El año 2023 ha sido testigo de un aumento en los servicios de clonación de voz no autorizados. Un ejemplo notable fue una canción que utilizó versiones de IA de las voces de Drake y The Weeknd, lo que generó preguntas significativas sobre su estatus de copyright.

Algunos artistas y sellos discográficos han adoptado la tecnología de clonación de voz, controlando su distribución y licenciando sus voces para modelos de IA.

El laberinto legal

La ley en torno al derecho de publicidad, que protege la semejanza de una persona, varía de estado a estado en EE. UU., lo que añade complejidad al tema.

La acción legal agresiva contra las herramientas de IA que infringen las normas de semejanza podría alterar el equilibrio que la industria musical ha mantenido entre homenajes y bandas de versiones.

Perspectivas futuras

La inclusión o no de la clonación de voz con IA en la lista del USTR podría marcar un precedente importante para la regulación futura de esta tecnología y su interacción con la propiedad intelectual.

Estamos asistiendo una nueva realidad en el mundo de la creación de contenido, y todos los pasos que se den en este punto, deberán ser mirados con lupa para que el resultado sea justo para todos.

Más información en regulations.gov

Comparte en: