Adobe lanza un símbolo para etiquetar contenidos de IA

Publicado el

cr

Adobe ha dado un paso significativo en el ámbito de la transparencia digital al introducir un nuevo símbolo que se añadirá a los contenidos generados por inteligencia artificial (IA).

La proliferación de contenidos generados por IA, desde imágenes hasta videos y textos, ha planteado serias preguntas sobre su autenticidad y origen. La preocupación no es solo ética sino también legal, especialmente en el contexto de las deepfakes y la desinformación.

El símbolo, que Adobe denomina «icono de transparencia», se añadirá a los metadatos de imágenes, videos y PDFs. Este icono proporcionará información sobre la procedencia del contenido, las herramientas de IA utilizadas y otros detalles relacionados con la producción del medio.

Adobe no está solo en esta iniciativa. La empresa forma parte de la C2PA, una coalición que incluye a gigantes tecnológicos como Microsoft, Intel y Arm. Juntos, buscan crear estándares técnicos para certificar el origen y la autenticidad del contenido digital.

El símbolo se integrará en plataformas de edición de Adobe como Photoshop y Premiere, y también en el Bing Image Generator de Microsoft. El icono está diseñado para ser resistente a la edición, ya que se incrusta en los metadatos del contenido.

No es la primera vez que se intenta abordar este problema. Google ha lanzado su propio marcador llamado SynthID, y Digimarc ha introducido una marca de agua digital que incluye información de derechos de autor. El caso es que si cada uno lanza su propia propuesta, será difícil «entrenar» a los usuarios. Hasta ahora, Midjourney, principal fuente de generación de imágenes generadas por IA, no tiene ninguna marca semejante.

Otro tema polémico es el tamaño de los archivos. Generalmente la imagen generada es capturada y comprimida antes de ser subida a la web, nadie sube una foto de 500 kb a un artículo. En el momento en el que se captura y se comprime, toda esa información de metadatos puede desaparecer fácilmente.

Más información en contentcredentials.org

Comparte en: