CERN abre las puertas de Science Gateway, su epicentro para la divulgación científica

Publicado el

cern

El CERN, conocido por albergar el Gran Colisionador de Hadrones, ha inaugurado un nuevo espacio que promete ser un faro de conocimiento para el público general: el Science Gateway.

Fundado en 1954, el Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN) ha sido un pilar en el avance de la física de partículas. Con el Gran Colisionador de Hadrones como su proyecto más conocido, el CERN ha contribuido significativamente a nuestra comprensión del universo.

El proyecto del Science Gateway ha sido financiado exclusivamente a través de donaciones, ascendiendo a un total de 100 millones de francos suizos. La Fundación Stellantis ha sido el principal donante, aportando 45 millones de francos suizos al proyecto.

El Science Gateway se divide en varias zonas especializadas:

  • Zona de Exposiciones: Aquí se presentarán exposiciones interactivas que abarcan desde la física de partículas hasta la cosmología.
  • Laboratorios de Experimentación: Estos espacios están diseñados para ofrecer experiencias prácticas en ciencia y tecnología.
  • Auditorio: Con una capacidad para adaptarse a diferentes configuraciones, este espacio servirá para conferencias, charlas y otros eventos educativos.
  • Tienda y Restaurante: Estos espacios están destinados para el descanso y la socialización, ofreciendo productos y alimentos relacionados con la ciencia.

El edificio ha sido diseñado por el renombrado arquitecto Renzo Piano. Su diseño se inspira en la estructura tubular de los aceleradores del CERN y consta de cinco áreas principales que incluyen exposiciones, laboratorios y un auditorio.

Una de las características más notables del edificio es su compromiso con la sostenibilidad. Cuenta con casi 4.000 metros cuadrados de placas solares y más de 400 árboles han sido plantados en sus alrededores, convirtiendo el complejo en un bosque vivo.

El Science Gateway ofrecerá una amplia gama de actividades educativas, desde exposiciones interactivas hasta laboratorios de experimentación. Estará abierto de martes a domingo y se espera que atraiga hasta 500,000 visitantes anuales.

El nuevo centro no solo servirá como un espacio para la divulgación científica, sino que también tiene el potencial de inspirar a las nuevas generaciones en campos de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM).

Más información en sciencegateway.cern

Imagen: Captura de la web

Comparte en: