Fujitsu y CESGA estrenan centro cuántico en Galicia

Publicado el

centro cuántico

La ciudad de Santiago de Compostela ha sido el escenario para un evento que marca un nuevo capítulo en la computación cuántica en España. Fujitsu y el Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA) han inaugurado un Computador Cuántico de 32 qubits, sentando las bases para una colaboración que promete impulsar la investigación y el desarrollo tecnológico.

Este proyecto es el resultado de un Memorando de Entendimiento (MoU) firmado en abril entre Fujitsu y CESGA. El MoU tiene como objetivo establecer un centro cuántico en Galicia que funcione como un motor para la investigación en computación cuántica y el desarrollo industrial en este campo emergente.

El recién inaugurado Fujitsu International Quantum Center tiene como misión acelerar la investigación conjunta en tecnologías de computación cuántica. El centro ha iniciado operaciones este mes y se espera que colabore estrechamente con universidades, empresas y centros tecnológicos.

Entre los participantes en el evento de inauguración se encontraban Lois Orosa, director del CESGA, Gonzalo Romeo, director de producto de Fujitsu, y María Jesús Lorenzana Somoza, conselleira de Economía, Industria e Innovación de la Xunta de Galicia. Cada uno de ellos desempeñará un papel crucial en el éxito del proyecto.

El centro no solo busca impulsar la investigación en tecnologías cuánticas, sino también generar nuevo conocimiento, atraer talento e inversión a Galicia y crear empleo. Se espera que tenga aplicaciones industriales que beneficien a múltiples sectores.

El proyecto enfrenta varios retos, desde la complejidad técnica hasta la necesidad de formar un ecosistema de colaboración sólido. Sin embargo, las oportunidades son igualmente grandes, especialmente para posicionar a Galicia y a España en el mapa global de la computación cuántica.

Este proyecto no es solo un avance tecnológico, sino también un modelo de cómo la colaboración entre entidades públicas y privadas puede servir como catalizador para el desarrollo tecnológico y económico de una región.

Imagen cedida por el gabinete de comunicación de FUJITSU