Ordenadores cuánticos, qué son y cómo funcionan, todo en una guía completa

Publicado el

ordenador cuántico

Aunque aún estamos lejos de tener ordenadores cuánticos en el mercado, sí se están usando en varios centros de investigación de todo el mundo.

Estamos hablando de una nueva forma de entender la forma de realizar cálculos informáticos, y en esta guía os comentaré todos los detalles para que entendáis perfectamente lo que es un ordenador cuántico y lo que podrá hacerse con ellos.

1 – Conceptos básicos de la informática cuántica
2 – Principios fundamentales de la mecánica cuántica
3 – Cómo se aplica la mecánica cuántica en la informática cuántica
4 – Circuitos cuánticos: modelo matemático y su implementación en ordenadores cuánticos
5 – Transistores cuánticos: qué son y cómo se fabrican
6 – Circuitos cuánticos: modelo matemático y su implementación en ordenadores cuánticos
7 – Aplicaciones de la informática cuántica
8 – Desafíos y perspectivas de la informática cuántica

Conceptos básicos de la informática cuántica

La informática cuántica es un campo de la informática que se ocupa de la investigación y desarrollo de tecnologías basadas en la física cuántica. La física cuántica es una rama de la física que se ocupa del estudio de la materia y la energía a nivel subatómico.

Uno de los conceptos básicos de la informática cuántica es el llamado bit cuántico, que es la unidad de información en un sistema cuántico. Un bit cuántico puede tener dos valores: 0 y 1, al igual que en la informática clásica. Sin embargo, a diferencia de un bit clásico, un bit cuántico puede estar en un estado de superposición, lo que significa que puede estar en una combinación de los dos valores al mismo tiempo (sí, puede valer uno y cero al mismo tiempo).

Otro concepto básico en la informática cuántica es el llamado entrelazamiento cuántico. El entrelazamiento cuántico es un fenómeno en el que dos o más partículas cuánticas están ligadas de tal manera que cualquier cambio en una de ellas afecta inmediatamente a las demás, incluso si están a grandes distancias entre sí. Esto permite que se realicen cálculos y operaciones en un sistema cuántico de manera mucho más rápida y eficiente que en un sistema clásico. Es decir, que si tenemos una partícula enlazada en la Tierra con otra enlazada en el otro extremo del universo, cualquier cambio en la primera afectará a la segunda. No sabemos cómo ni por qué, pero es así.

La informática cuántica también se basa en el principio de incertidumbre de Heisenberg, que establece que es imposible conocer con precisión tanto la posición como la velocidad de una partícula cuántica al mismo tiempo. Esto se debe a que la simple observación de una partícula cuántica puede alterar su estado, lo que limita la precisión con la que se pueden realizar cálculos en un sistema cuántico. Sí, si miramos a una partícula cuántica, reacciona de diferente forma que si no la miramos (son así de tímidas).

En resumen, la informática cuántica es un campo emergente de la informática que se basa en la física cuántica y utiliza conceptos como el bit cuántico, el entrelazamiento cuántico y el principio de incertidumbre para desarrollar tecnologías y realizar cálculos de manera mucho más eficiente que en la informática clásica.

Principios fundamentales de la mecánica cuántica

Ahora que ya sabemos algunos conceptos básicos, podemos conocer los principios fundamentales de la mecánica cuántica:

1 – El principio de dualidad onda-partícula: según este principio, todas las partículas subatómicas tienen propiedades tanto ondulatorias como corpusculares, es decir, pueden comportarse tanto como ondas como como partículas.

2 – El principio de superposición: según este principio, un sistema cuántico puede estar en una superposición de varios estados al mismo tiempo, lo que significa que puede tener varias propiedades simultáneamente.

3 – El principio de indeterminación de Heisenberg: como comentaba antes, este principio establece que es imposible conocer con precisión tanto la posición como la velocidad de una partícula cuántica al mismo tiempo, ya que la simple observación de una partícula cuántica puede alterar su estado.

4 – El principio de complementariedad: según este principio, no es posible medir simultáneamente dos propiedades complementarias de una partícula cuántica, como su posición y su momentum.

5 – El principio de exclusión de Pauli: este principio establece que dos fermiones (partículas que tienen una propiedad denominada «spin» semi-entero) no pueden ocupar el mismo estado cuántico al mismo tiempo.

La mecánica cuántica es una teoría que describe el comportamiento de la materia y la energía a nivel subatómico, y se basa en principios como la dualidad onda-partícula, la superposición, la indeterminación, la complementariedad y la exclusión de Pauli, pero aún hay mucho que aprender sobre el tema.

Cómo se aplica la mecánica cuántica en la informática cuántica

La mecánica cuántica tiene varios principios, pero no todos ellos se aplican en la construcción de ordenadores cuánticos.

La mecánica cuántica se aplica en la informática cuántica de varias maneras.

– La informática cuántica utiliza el concepto de bit cuántico, que es la unidad de información en un sistema cuántico, el que puede estar en un estado de superposición, lo que significa que puede estar en una combinación de los dos valores al mismo tiempo. Esto permite que se realicen cálculos y operaciones en un sistema cuántico de manera mucho más rápida y eficiente que en un sistema clásico. Lo malo es que tener dos estados al mismo tiempo complica la forma de programar, pero ya veremos eso más adelante.

– El uso del entrelazamiento cuántico. Como las partículas están enlazadas sin importar la distancia, esto nos permite que se realicen cálculos y operaciones en un sistema cuántico de manera mucho más rápida y eficiente que en un sistema clásico, ya que la información se replica sin necesidad de enviarse.

– El uso del principio de incertidumbre de Heisenberg. Como las partículas se ven afectadas cuando son observadas, limitan la precisión con la que podemos realizar cálculos en un sistema cuántico, por eso este principio hay que tenerlo en cuenta.

Circuitos cuánticos: modelo matemático y su implementación en ordenadores cuánticos

Los circuitos cuánticos son un tipo de tecnología que se basa en la física cuántica para procesar información de manera más eficiente que los sistemas tradicionales. En lugar de usar bits tradicionales para representar y procesar la información, los circuitos cuánticos utilizan qubits, que son unidades de información cuántica que pueden estar en una combinación de estados lógicos a la vez. Esto permite a los circuitos cuánticos realizar cálculos de manera mucho más rápida y precisa que los sistemas clásicos.

Existen varios modelos matemáticos para representar los circuitos cuánticos. Uno de ellos es el modelo de espacio de estados, en el que se representa un qubit como un vector en un espacio vectorial de dos dimensiones. Otro modelo común es el modelo de matriz de densidad, en el que se representa un qubit como una matriz de 2×2. Ambos modelos se utilizan para describir y analizar el comportamiento de los qubits en los circuitos cuánticos.

Los circuitos cuánticos se implementan en los ordenadores cuánticos mediante el uso de dispositivos físicos especializados, como transistores cuánticos o átomos en estados cuánticos controlados, que se organizan en una red para formar el circuito cuántico. Los qubits se envían a través de este circuito y se manipulan mediante la aplicación de operaciones cuánticas, que se representan matemáticamente mediante matrices o vectores. Una vez que se han realizado todos los cálculos necesarios, se miden los qubits para obtener el resultado del cálculo.

Transistores cuánticos: qué son y cómo se fabrican

imagen abstracta de transistores

Un transistor es un componente electrónico que se utiliza para amplificar o regular una señal eléctrica. Los transistores cuánticos son una versión mejorada de los transistores tradicionales, ya que utilizan el efecto cuántico para mejorar su rendimiento. Estos transistores cuánticos son los pueden utilizarse para controlar y manipular los qubits en los circuitos cuánticos.

La fabricación de un transistor cuántico es un proceso complejo que requiere el uso de técnicas avanzadas de ingeniería y física. En general, un transistor cuántico se fabrica mediante los siguientes pasos:

1 – Se selecciona un material que tenga propiedades cuánticas y se procesa para obtener una estructura de red cristalina.

2 – Se utilizan técnicas de litografía para grabar un patrón en la superficie del material, que indica dónde se deben colocar los componentes del transistor cuántico.

3 – Se deposita una capa delgada de material conductor sobre el patrón grabado, utilizando técnicas como la pulverización catódica o la deposición química en fase de vapor.

4 – Se utilizan técnicas de etching para eliminar el exceso de material conductor, dejando sólo las líneas conductoras grabadas en el patrón.

5 – Finalmente, se colocan los componentes del transistor cuántico en su lugar, utilizando técnicas como la soldadura o el pegado.

Este proceso puede variar según el tipo de transistor cuántico que se esté fabricando y el material utilizado.

Existen varios materiales que tienen propiedades cuánticas y que se utilizan en la fabricación de dispositivos cuánticos, como transistores cuánticos o átomos en estados cuánticos controlados. Algunos ejemplos de materiales cuánticos son:

– Grafeno: es un material formado por capas de átomos de carbono dispuestos en una estructura hexagonal. Su estructura cristalina y sus propiedades únicas lo convierten en un excelente candidato para la fabricación de dispositivos cuánticos.

– Diamante: el diamante es un material conocido por su dureza y brillo, pero también tiene propiedades cuánticas interesantes. Se ha demostrado que es posible crear átomos en estados cuánticos controlados en una estructura de diamante, lo que lo convierte en un candidato prometedor para la construcción de dispositivos cuánticos.

– Silicio: el silicio es uno de los materiales más utilizados en la industria electrónica, y también tiene propiedades cuánticas interesantes. Se han desarrollado varios dispositivos cuánticos basados en silicio, como transistores cuánticos y sensores cuánticos.

– Nitruro de estroncio: el nitruro de estroncio es un material semiconductor que se ha utilizado en la fabricación de dispositivos cuánticos, como transistores cuánticos y sensores cuánticos. Su alta estabilidad térmica y su alta eficiencia en la producción de fotones lo convierten en un material prometedor para la construcción de dispositivos cuánticos.

Algoritmos cuánticos: ejemplos de algoritmos que se pueden ejecutar en ordenadores cuánticos.

Los algoritmos cuánticos son un tipo de algoritmo que se basa en la física cuántica y se utiliza en ordenadores cuánticos para resolver problemas específicos. Algunos ejemplos de algoritmos cuánticos son:

Algoritmo de Shor: es un algoritmo cuántico que se utiliza para factorizar números grandes en factores primos. Es muy útil para la criptografía y se considera uno de los algoritmos cuánticos más importantes.

Algoritmo de Grover: es un algoritmo cuántico que se utiliza para buscar elementos en una lista de manera más eficiente que los algoritmos clásicos. Puede utilizarse para encontrar un elemento en una lista de tamaño N en un tiempo logarítmico en lugar de lineal, lo que lo convierte en una herramienta muy poderosa.

Algoritmo de HHL: es un algoritmo cuántico que se utiliza para resolver sistemas de ecuaciones lineales. A diferencia de los algoritmos clásicos, que tienen un tiempo de ejecución exponencial, el algoritmo de HHL tiene un tiempo de ejecución lineal en función del tamaño del sistema de ecuaciones, lo que lo convierte en una herramienta muy útil para la resolución de problemas de optimización.

Estos son solo algunos ejemplos de algoritmos cuánticos. Existen muchos otros algoritmos cuánticos que se utilizan en distintos campos, como la simulación de sistemas cuánticos, el aprendizaje automático cuántico y la criptografía cuántica.

Como veis en los ejemplos, hay diversos tipos de algoritmos:

Algoritmos de búsqueda cuánticos: son algoritmos que se utilizan para buscar elementos en una lista de manera más eficiente que los algoritmos clásicos. Ejemplos de algoritmos de búsqueda cuánticos son el algoritmo de Grover y el algoritmo de Amplitud de Amplificación.

Algoritmos de factorización cuánticos: son algoritmos que se utilizan para factorizar números grandes en factores primos. Estos algoritmos son muy útiles para la criptografía y se consideran uno de los pilares de la informática cuántica. Ejemplos de algoritmos de factorización cuánticos son el algoritmo de Shor y el algoritmo de Simon.

Algoritmos de simulación cuántica: son algoritmos que se utilizan para simular el comportamiento de sistemas cuánticos. Estos algoritmos son muy útiles para el estudio de la física cuántica y la química cuántica, y se consideran una de las aplicaciones más prometedoras de la informática cuántica. Ejemplos de algoritmos de simulación cuántica son el algoritmo de Density Matrix y el algoritmo de Trotter.

Algoritmos de aprendizaje automático cuántico: son algoritmos que se utilizan para resolver problemas de aprendizaje automático utilizando ordenadores cuánticos. Estos algoritmos se basan en la representación cuántica de los datos y la utilización de técnicas cuánticas para optimizar los modelos de aprendizaje automático. Ejemplos de algoritmos de aprendizaje automático cuántico son el algoritmo de Quantum Boltzmann Machine y el algoritmo de Quantum Support Vector Machine.

Aplicaciones de la informática cuántica

imagen abstracta de finanzas

Veamos ahora en qué campos se pueden utilizar ordenadores cuánticos, estando entre ellos la simulación de sistemas cuánticos, la criptografía y la optimización de problemas. Son temas que ya hemos tratado antes aquí en WWWhatsnew, pero que vale la pena repasar:

Finanzas, permitiendo una optimización de carteras de inversión y mejoras en sistemas de detección de fraude y simulación.
Salud, con el desarrollo de medicamentos y tratamientos personalizados, así como en la investigación del ADN.
Ciberseguridad, mediante la implementación de técnicas como Quantum Key Distribution (QKD), que usa señales luminosas para detectar posibles intrusiones.
Transporte, en Airbus diseñan aviones más eficientes y optimizan sistemas de planificación del tráfico y rutas.
Resolución de problemas. La computación cuántica se puede usar en la optimización de problemas mediante el uso de algoritmos cuánticos especialmente diseñados para resolver problemas de optimización. Estos algoritmos utilizan la capacidad de los sistemas cuánticos de estar en superposición de estados y experimentar el fenómeno de interferencia cuántica para buscar soluciones a problemas de optimización de manera más eficiente que los algoritmos clásicos. Un ejemplo de esto es el algoritmo de búsqueda cuántica, que se ha utilizado con éxito para resolver problemas de optimización como el problema de la mochila en tiempo polinomial.

Qué es el problema de la mochila

El problema de la mochila es un problema de optimización en el que se tiene un conjunto de objetos con un peso y un valor asociado, y se desea elegir un subconjunto de estos objetos para colocarlos en una mochila con una capacidad limitada de manera que se maximice el valor total de los objetos seleccionados. Esta es una versión simplificada del problema, pero en general puede ser formulado de muchas maneras diferentes.

El problema de la mochila en tiempo polinomial se refiere a la resolución del problema de la mochila en un tiempo de ejecución que es polinomial en el tamaño de la entrada, es decir, que crece de manera no exponencial con respecto al tamaño de la entrada. Esto es importante porque muchos problemas de optimización, incluyendo el problema de la mochila, pueden ser formulados de manera que su tiempo de ejecución crezca de manera exponencial con respecto al tamaño de la entrada, lo que los hace intractables para entradas de tamaño razonable. Los algoritmos que resuelven el problema de la mochila en tiempo polinomial son más eficientes y pueden ser utilizados para resolver problemas de optimización más grandes en tiempos razonables.

Desafíos y perspectivas de la informática cuántica

La informática cuántica enfrenta una serie de desafíos tanto técnicos como conceptuales. Uno de los principales desafíos técnicos es el de desarrollar tecnología cuántica confiable y escalable que permita construir sistemas cuánticos con un número suficientemente grande de qubits para resolver problemas reales de manera eficiente. Esto requiere la superación de diversos obstáculos, como el decoherencia cuántica y la dificultad de controlar y medir qubits de manera precisa.

Otro desafío importante es el de desarrollar algoritmos y software cuántico que puedan aprovechar las propiedades únicas de los sistemas cuánticos para resolver problemas relevantes de manera eficiente. Esto incluye la investigación en áreas como la optimización cuántica, la simulación cuántica y el cálculo cuántico.

Además de estos desafíos técnicos, la informática cuántica también enfrenta desafíos conceptuales relacionados con la comprensión y la interpretación de los fenómenos cuánticos. Estos desafíos incluyen el desarrollo de una teoría cuántica completa y coherente que pueda explicar todos los fenómenos observados en el mundo cuántico y su relación con el mundo clásico.

A pesar de estos desafíos, la informática cuántica ofrece una gran cantidad de posibles beneficios y perspectivas. Si se logran superar los desafíos técnicos y conceptuales, tal y como hemos comentado antes, la informática cuántica podría llevar a avances significativos en áreas como la ciberseguridad, la biomedicina, la física y la química, entre otras. Además, la informática cuántica podría abrir nuevas posibilidades en áreas que aún no se han explorado y dar lugar a descubrimientos y aplicaciones imprevistas.

Comparte en: