Así será el nuevo OneDrive de Microsoft

Publicado el

onedrive

OneDrive, el servicio de almacenamiento en la nube de Microsoft, ha ido más allá de ser un simple contenedor de archivos. Ahora se posiciona como el núcleo de la experiencia de archivos en Microsoft 365, abarcando desde la colaboración hasta la seguridad.

Estas son las novedades presentadas para la próxima generación de Onedrive, la que veremos a principios de 2024:

Características actuales de OneDrive

OneDrive Home

La página de inicio de OneDrive ha sido completamente rediseñada para ofrecer una experiencia más fluida. Ahora es más fácil que nunca acceder a los archivos que necesitas, independientemente de dónde se encuentren almacenados dentro de tu organización.

Para ti

La sección For You utiliza algoritmos de inteligencia artificial para ofrecerte recomendaciones de archivos que podrían ser de tu interés en ese momento. Esta función es especialmente útil para aquellos que trabajan con una gran cantidad de documentos y necesitan un sistema inteligente que les ayude a encontrar lo que necesitan sin perder tiempo.

Reuniones

La vista Meetings muestra tanto tus reuniones futuras como las pasadas, y asocia automáticamente los archivos y grabaciones compartidos en esas reuniones. Esto elimina la necesidad de buscar en diferentes plataformas o chats para encontrar los archivos relacionados con una reunión específica.

Colaboradores

Si alguna vez has olvidado el nombre de un archivo pero recuerdas quién te lo compartió, People View es la solución. Esta vista organiza tus archivos en función de las personas con las que has colaborado, lo que facilita enormemente la búsqueda de documentos.

Archivos compartidos

Shared View es una sección dedicada exclusivamente a los archivos que se han compartido contigo. No importa cómo se compartieron estos archivos ni quién lo hizo; todos aparecerán aquí, lo que te permite tener un punto central para todo lo que estás colaborando.

Color de carpetas

La personalización llega a OneDrive con Colorful Folders. Ahora puedes elegir el color de tus carpetas para organizar tus archivos de la manera que más te guste. Es una forma sencilla pero efectiva de mantenerse organizado.

Favoritos

La función Favorites te permite marcar archivos específicos que consideres importantes. Estos archivos marcados como favoritos estarán accesibles desde una lista en OneDrive, Teams, File Explorer y otras aplicaciones de Microsoft 365.

Atajos

Con Shortcuts, puedes crear accesos directos a archivos que se encuentren en ubicaciones compartidas. Esto es especialmente útil para proyectos que requieren la colaboración de varios equipos y donde los archivos pueden estar dispersos en diferentes ubicaciones.

Compartir es más fácil

Compartir archivos es ahora más fácil y requiere menos clics gracias a Simplified Sharing. La interfaz de usuario se ha optimizado para hacer que el proceso de compartir sea lo más sencillo posible, sin sacrificar opciones avanzadas para usuarios más experimentados.

Novedades en el Horizonte

Abrir archivos

Una de las actualizaciones más esperadas es Open in App, que permitirá abrir cualquier tipo de archivo en su aplicación de escritorio nativa para editar. Esto significa que ya no estarás limitado a documentos de Word, hojas de cálculo de Excel o presentaciones de PowerPoint; podrás editar archivos PDF, CAD y otros directamente desde OneDrive.

OneDrive en Teams

La integración de OneDrive en Teams está diseñada para mejorar la experiencia de gestión de archivos dentro de Microsoft Teams. Se actualizará la aplicación de archivos en Teams con una nueva aplicación de OneDrive para Teams, lo que permitirá un acceso más limpio a todos tus archivos en SharePoint y OneDrive.

OneDrive en Outlook

La próxima actualización incluirá OneDrive en Outlook, lo que facilitará la inclusión de enlaces para compartir archivos directamente en tus correos electrónicos. Esto se logrará mediante la incorporación de la aplicación OneDrive en la navegación izquierda de la nueva versión de Outlook para Windows y Outlook en la web.

Acceso sin conexión

La función Files On-Demand para Web permitirá seleccionar archivos y carpetas para que estén disponibles para acceso sin conexión directamente desde OneDrive para Web. Esto elimina la necesidad de navegar fuera del navegador para realizar esta acción, lo que simplifica el proceso.

El Modo Offline es una extensión de Files On-Demand para Web. Con esta función, podrás abrir y trabajar en tus archivos en el navegador incluso si no tienes conexión a Internet. Todos los cambios que realices se sincronizarán automáticamente con OneDrive una vez que se restaure la conexión.

Añadir Nuevo

La opción Añadir Nuevo permitirá crear un nuevo archivo sin tener que salir de OneDrive. Podrás lanzar un documento en blanco o elegir entre una variedad de plantillas para comenzar tu trabajo.

Vista de Medios

Para aquellos que trabajan con una gran cantidad de contenido multimedia, la Vista de Medios será una adición bienvenida. Esta nueva vista organizará todas tus imágenes, videos y otros archivos multimedia en un solo lugar, permitiéndote navegar visualmente por tu contenido.

Buscar personas

La característica Search for People es una de las más notables en la próxima actualización de OneDrive para consumidores. Esta función permitirá buscar fotos en función de las personas que aparecen en ellas. Con tu permiso, OneDrive podrá identificar y etiquetar personas en tus fotos, lo que facilitará enormemente la tarea de encontrar imágenes específicas. Por ejemplo, si estás buscando fotos de un evento familiar, podrás buscar directamente por el nombre de un familiar para encontrar todas las imágenes en las que aparece.

Usar lenguaje natural al buscar fotos

Otra mejora significativa es la introducción de la Natural Language Search en la experiencia de fotos. Esta función va más allá de la simple búsqueda por objetos o etiquetas; permitirá realizar búsquedas más complejas utilizando lenguaje natural. Imagina que estás buscando una foto específica de un viaje de camping en otoño; podrás escribir «camping en otoño en las montañas con Caroline» y OneDrive te mostrará las imágenes que coincidan con esos criterios.

Copilot en OneDrive

La función Copilot utilizará inteligencia artificial para responder preguntas abiertas relacionadas con archivos individuales o para ofrecer un resumen del contenido.

Seguridad y Gobernanza Avanzadas

Las nuevas herramientas permitirán a los administradores proteger el contenido de la exposición no deseada y ajustar las políticas de acceso. Esto incluye Granular Conditional Access Policies, Restricted Access Control, y la posibilidad de mover cuentas de OneDrive entre inquilinos.

Las futuras actualizaciones incluirán la capacidad de buscar fotos basadas en las personas que aparecen en ellas y una búsqueda de fotos con lenguaje natural.

Estas actualizaciones no son solo mejoras incrementales; representan un cambio en cómo interactuamos con nuestros archivos y colaboramos en un entorno laboral cada vez más complejo y distribuido.

Más información en techcommunity.microsoft.com

Comparte en: