Entrenamiento de Inteligencia Artificial con publicaciones de Facebook e Instagram

Publicado el

Robot

Meta Platforms ha dado un paso significativo en el ámbito de la inteligencia artificial al presentar su nuevo asistente de IA. Este lanzamiento no es solo una adición a su ecosistema de productos, sino que también plantea preguntas cruciales sobre privacidad y ética en la era digital.

El asistente de IA fue anunciado en la conferencia anual Meta Connect, un evento que este año ha estado dominado por discusiones sobre inteligencia artificial. La iniciativa surge como respuesta a la creciente demanda de herramientas de IA más integradas y versátiles.

El asistente se basa en dos modelos de IA: Llama 2 y Emu. Llama 2 es un modelo de lenguaje grande, mientras que Emu se encarga de generar imágenes en respuesta a comandos de texto. Ambos modelos trabajan en conjunto para ofrecer una experiencia de usuario más completa, desde la generación de texto hasta la creación de imágenes.

Meta dice haber sido cauteloso en su enfoque hacia la privacidad del usuario. El modelo se ha entrenado utilizando publicaciones públicas de Facebook e Instagram, excluyendo deliberadamente los chats privados y las publicaciones compartidas solo con familiares y amigos. Este enfoque ético se extiende a la selección de datos, evitando fuentes que contengan una gran cantidad de información personal. Lógicamente, los usuarios de estas redes sociales pueden no saber que su contenido ha estado siendo usado para entrenar la IA, pero ya sabemos que una vez puesto en las redes, estamos regalando prácticamente el contenido.

El asistente estará disponible en diversas plataformas de Meta, incluidas WhatsApp, Instagram y Messenger. Podrá generar texto, audio e imágenes, y tendrá acceso a información en tiempo real gracias a una asociación con el motor de búsqueda Bing de Microsoft.

Nick Clegg, presidente de Asuntos Globales de Meta, anticipa que podrían surgir litigios relacionados con el uso justo de materiales protegidos por derechos de autor. La empresa ya ha implementado restricciones de seguridad para evitar la generación de imágenes fotorrealistas de figuras públicas.

El lanzamiento de este asistente de IA podría marcar un hito en cómo interactuamos con la tecnología, especialmente en lo que respecta a la inteligencia artificial aplicada a la comunicación y la búsqueda de información.

Comparte en: