Startup europea apuesta por la India para su misión lunar

Publicado el

espacio

En un giro inesperado, The Exploration Company, una emergente empresa espacial europea, ha decidido confiar en la tecnología india para lanzar su prototipo lunar. Este movimiento pone de manifiesto las lagunas en la infraestructura de lanzamiento de Europa y abre un nuevo capítulo en la colaboración internacional en el espacio.

La carrera espacial ya no es solo un duelo entre superpotencias. En la actualidad, empresas privadas y naciones emergentes están entrando en la arena, complicando aún más el tablero geopolítico. Europa, que una vez fue un actor clave en la exploración espacial, enfrenta desafíos para mantener su relevancia.

The Exploration Company

Con sedes en Bordeaux y Munich, The Exploration Company aspira a ser un jugador clave en el transporte espacial. La empresa ha recaudado 40 millones de euros en una ronda de financiación de la Serie A, marcando su importancia en el ámbito tecnológico europeo.

La Decisión Estratégica

La startup ha firmado un acuerdo con la Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO) y su brazo comercial, New Space India Limited (NSIL). El objetivo es utilizar el vehículo de lanzamiento Polar Satellite Launch Vehicle (PSLV) de ISRO para su primera misión, programada para enero de 2024, que probará un pequeño prototipo llamado Bikini.

Implicaciones para Europa

Este movimiento es un reflejo del estancamiento tecnológico en el sector espacial europeo. No es un caso aislado; otras empresas como Open Cosmos también han buscado alternativas fuera de Europa para sus lanzamientos.

Retos y Oportunidades

The Exploration Company no solo busca llenar un vacío en el mercado europeo, sino que también aspira a competir con SpaceX en el transporte de carga y, eventualmente, de personas al espacio. Esto podría abrir nuevas oportunidades para Europa si logra superar sus desafíos actuales.

La elección de The Exploration Company de colaborar con ISRO no es solo una decisión pragmática, sino que también es un síntoma de un cambio más amplio en la dinámica global del espacio. Europa tiene la oportunidad de reevaluar y reorientar su enfoque en este sector, pero el tiempo es un recurso cada vez más escaso.

Más información en thenextweb.com

Comparte en: