Comenzó inicialmente hace más de un año como un programa piloto llamado Birdwatch, persiguiendo que sean los usuarios quienes aporten diferentes puntos de vista a las informaciones publicadas, siendo además una de las medidas de lucha contra la desinformación dentro de Twitter.
Actualmente la conocemos como Notas de la comunidad, que desde finales del pasado mes de Mayo se extendió a las imágenes, y ahora X, anteriormente conocida como Twitter, la está extendiendo a los clips de vídeos.
La moderación comunitaria también en las publicaciones de vídeos
Y no es para menos, dado el mayor uso de las tecnologías de IA generativa para generar y publicar imágenes y/o vídeos que puedan ser engañosos, siendo necesaria la colaboración comunitaria para detectar cuando de estas publicaciones puedan perseguir fines engañosos.
La compañía compartió en un post, antes llamado tweet, lo siguiente:
Las notas escritas en vídeos se mostrarán automáticamente en otras publicaciones que contengan vídeos coincidentes. Una forma altamente escalable de agregar contexto a clips editados, vídeos generados por IA y más
Lo más interesante es que las notas agregadas en los clips de vídeo aparecerán en todas aquellas otras publicaciones donde también se encuentren estos mismos clips. Se mantiene la misma dinámica sobre quienes pueden participar aportando sus anotaciones.
Siguiendo la misma dinámica que para el resto de tipos de contenidos
En este sentido, podrán participar aquellos que se hayan registrado como colaboradores, debiendo cumplir con una serie de requisitos, y hayan sido aceptado para participar aportando sus anotaciones.
El resto de usuarios podrán calificar las aportaciones realizadas por los distintos colaboradores, si bien no es una medida que pueda verse como infalible, habiéndose dado ya casos de aportaciones engañosas sobre las que la plataforma aún no ha tomado medidas.
En cualquier caso, con cada vez más publicaciones basadas en Inteligencia Artificial generativa, se hace necesario que las Notas de la Comunidad se extiendan a los vídeos, aunque no debería ser la única medida ante posibles situaciones de engaño que se puedan dar, aunque ya sabemos que X, antes Twitter, se retiró meses atrás del Código de buenas prácticas en materia de desinformación en la Unión Europea que quiere, entre otras cosas, el etiquetado automático de contenidos generados por IA.
Ya veremos qué otras posibles medidas irán llegando a lo largo del tiempo.
Más información: Perfil de Notas de la Comunidad en X (antes Twitter)