19 juegos parecidos a Minecraft, con exploración, construcción y universo infinito

Publicado el

juegos infinitos

La demanda por videojuegos que ofrezcan una experiencia de mundo abierto y personalizable ha ido en aumento. Minecraft ha sido un pionero en este género, brindando a los jugadores un lienzo casi infinito donde pueden explorar, construir y crear su propio mundo sin las restricciones de misiones lineales o presiones de tiempo. Hay muchos juegos parecidos, pero muchos de ellos sin extremadamente violentos. Afortunadamente, la industria del videojuego ha evolucionado para ofrecer una variedad de opciones que mantienen el espíritu de libertad y exploración, pero sin el enfoque en armas o combate contra otros jugadores. Este artículo explorará varios juegos que capturan la esencia de la libertad y la personalización, ofreciendo alternativas para aquellos que buscan una experiencia más pacífica en el mundo del gaming.

 

  • Terraria: Este juego en 2D ofrece un mundo lleno de posibilidades. Puedes explorar cavernas, construir estructuras y recolectar recursos. Aunque hay elementos de combate, estos son en su mayoría contra criaturas y monstruos, no contra seres humanos.
  • No Man’s Sky: Este juego te permite explorar un universo prácticamente infinito lleno de planetas únicos. Puedes recolectar recursos, comerciar y construir bases en diferentes planetas. El juego ha recibido numerosas actualizaciones que han mejorado su contenido y jugabilidad.
  • Stardew Valley: Este es un juego de simulación de vida en la granja donde puedes cultivar, pescar, minar y participar en actividades comunitarias. Ofrece un ambiente relajante y la posibilidad de personalizar tu granja como desees.
  • Subnautica: Este juego de supervivencia submarina te sumerge en un mundo oceánico alienígena. Debes recolectar recursos para construir bases submarinas y vehículos. Aunque hay criaturas marinas, el juego no se centra en el combate.
  • Animal Crossing: New Horizons: Este juego te permite vivir en una isla desierta que puedes personalizar a tu gusto. Puedes pescar, cazar insectos, decorar tu casa y la isla, y más. Es conocido por su atmósfera relajante.
  • Spiritfarer: En este juego, te conviertes en el «Spiritfarer», o transportador de espíritus, ayudando a las almas a pasar al más allá. Debes construir y mejorar un barco, realizar tareas y explorar un mundo lleno de islas y actividades.
  • Astroneer: Este juego de exploración espacial te permite recolectar recursos en diferentes planetas para construir bases y vehículos. No hay combate contra otros jugadores, y el enfoque está en la exploración y la colaboración.
  • Starbound: Este juego es similar a Terraria pero ambientado en el espacio. Puedes explorar diferentes planetas, construir bases y embarcaciones espaciales, y participar en misiones. No se centra en el combate y ofrece muchas oportunidades para la construcción.
  • My Time at Portia: Este juego te sitúa en un mundo post-apocalíptico donde puedes construir tu propia base, cultivar alimentos, y participar en actividades comunitarias. Aunque hay elementos de combate, estos son secundarios y no son el enfoque del juego.

 

Exploración del espacio

Si lo que os gusta de Minecraft es el tener un universo infinito de exploración, aquí tenéis más opciones (en este caso ambientadas en el espacio):

 

  • Elite Dangerous: Este es un simulador de vuelo espacial que ofrece una representación a escala 1:1 de la Vía Láctea. Con más de 400 mil millones de sistemas estelares para explorar, la escala es verdaderamente asombrosa. No hay un enfoque en el combate, aunque es una opción; puedes dedicarte a explorar, comerciar, o incluso a la minería espacial.
  • SpaceEngine: Más un simulador del universo que un juego per se, SpaceEngine te permite explorar el universo en una escala verdaderamente cósmica. Desde planetas y estrellas hasta galaxias enteras, las posibilidades son casi infinitas.
  • Kerbal Space Program: Aunque no es infinito, el sistema solar en el que se basa es lo suficientemente grande como para ofrecer innumerables horas de exploración. El juego se centra en la construcción de cohetes y la exploración espacial, permitiendo a los jugadores visitar diferentes planetas y lunas.
  • Satisfactory: Este es un juego de construcción en primera persona en un mundo abierto extraterrestre. Aunque el mundo no es infinito, es lo suficientemente grande y diverso como para ofrecer una sensación de exploración casi ilimitada mientras construyes complejas fábricas.
  • Universe Sandbox: Este es otro simulador más que un juego tradicional. Te permite crear y destruir sistemas solares, galaxias y más. Aunque no es un «juego» en el sentido convencional, ofrece una cantidad prácticamente infinita de posibilidades para explorar cómo funcionan los diferentes elementos del universo.

Mundos generados de forma procedimental

Y si quieres juegos con mundos generados de forma procedimental que ofrecen una experiencia de exploración prácticamente infinita en términos de paisajes y entornos. Aquí tienes una lista de cinco juegos que cumplen con ese criterio:

  • Dwarf Fortress: Este es un juego de simulación que genera un mundo completo con su propia historia, criaturas y geografía. Cada vez que inicias un nuevo juego, se crea un mundo completamente nuevo para explorar y colonizar.
  • Don’t Starve: Este juego de supervivencia genera un nuevo mundo cada vez que juegas. Debes explorar, recolectar recursos y sobrevivir en un entorno hostil que cambia constantemente.
  • Factorio: Aunque el enfoque principal está en la construcción de fábricas automatizadas, el mundo en Factorio es generado de forma procedimental y es extremadamente grande, ofreciendo muchas oportunidades para la exploración.
  • RimWorld: Este es otro juego de simulación y gestión que genera un nuevo mundo cada vez que inicias una partida. Cada mundo tiene sus propias características, como clima, fauna y flora, y puedes explorar para encontrar recursos y desafíos.
  • The Long Dark: Este juego de supervivencia se sitúa en un mundo abierto generado de forma procedimental en el que debes sobrevivir a los elementos. Aunque hay límites en el tamaño del mundo, la generación procedimental asegura que cada experiencia sea única.

Como veis, opciones no faltan.