WhatsApp implementará una nueva función de privacidad para las llamadas.
El objetivo de esta nueva característica es proteger a los usuarios de aquellos que podrían aprovechar las llamadas para «espiar» su ubicación.
WhatsApp protegerá tu IP durante las llamadas
Una de las últimas funciones beta de WhatsApp mejoraba las llamadas, ya que daba la posibilidad de programar las llamadas grupales. Sin embargo, no es la nueva función que está en desarrollo para potenciar la dinámica de las llamadas.
Más allá de las funciones de privacidad que tiene la app, WhatsApp ofrece cifrado de extremo a extremo. Así sin importar la configuración que establezcamos en la app, nuestros mensajes están protegidos.
Aún cuando usen técnicas de espionajes para interceptar un mensaje, no podrán leer el contenido u obtener algún tipo de dato personal, como la dirección IP, ya que los datos visibles serán la de los servidores de WhatsApp.
Esta es una dinámica que se aplica a los mensajes, pero no ocurre lo mismo con las llamadas. Así que un atacante podría acceder a la IP del usuario mediante una llamada. Una puerta que el equipo de WhatsApp quiere cerrar en pro de la seguridad de los usuarios.
Tal como menciona WABetaInfo, WhatsApp ya muestra en la versión beta de la app una nueva opción en la configuración: Proteger dirección IP n las llamadas. Si damos un vistazo a la configuración, veremos que esta función tiene el objetivo de ponérsela más difícil a los atacantes cuando quieren obtener la IP usando las llamadas.
Cómo funcionará la nueva configuración de privacidad de WhatsApp
Para ello, WhatsApp transmitirá las llamadas que se realicen desde este dispositivo a través de sus servidores. Así que las llamadas tendrán un extra de seguridad.
Sin embargo, hay un detalle a tener en cuenta. Tal como menciona WhatsApp en la descripción de la función, activar esta función puede reducir la calidad de las llamadas. Pero como se trata de una función opcional, podrás activarla o desactivarla cuando desees.
Por supuesto, también podría usarse otras de las funciones en beta, que limita los números desconocidos en WhatsApp para que no puedan contactarte ni por mensajes ni por llamadas.
Por el momento, esta función está visible en la versión beta de WhatsApp aunque no puede usarse. Así que habrá que esperar a futuras actualizaciones de la beta para tener más datos de su funcionamiento.