Dentro de la avalancha de anuncios de Google que se está produciendo en el día de hoy, con motivo del comienzo de la celebración de Google Cloud Next, que recupera el formato presencial, también nos encontramos con la completa renovación de la aplicación Google Chat, dejando atrás el formato de sencilla aplicación de mensajería para acercarse más aplicaciones de colaboración y comunicación como Slack, Teams y similares.
En la nueva etapa de Google Chat no faltará la presencia de Duet AI, un asistente virtual integrado con clara orientación profesional, como os comentamos horas atrás, a través del cual los usuarios podrán obtener respuestas a consultas complejas buscando en sus mensajes y archivos en Gmail y Drive, además de poder recibir resúmenes de documentos compartidos en un espacio, resúmenes de las conversaciones, y más.
Las novedades irán llegando desde finales de este año a principios del 2024
A ello se le irán sumando otras mejoras que desde finales de este año y principios del siguiente se le irán sumando.
Google dice que para encontrar la conversación adecuada, han reunido los mensajes directos y espacios en una lista de conversaciones unificada, aunque también contará con una página de resultados de búsquedas rediseñada para que sea más fácil encontrar un mensaje, archivo o espacio correcto, contando con funciones mejoradas como consultas sugeridas, autocompletar, sugerencias de «¿Quiso decir?» y funciones basadas en IA.
Por otro lado, en pocos meses llegará la función de reuniones a la aplicación como la nueva manera que tendrán los miembros de los equipos para comunicarse en tiempo real mediante conversaciones de audio y vídeo a las que se puede unir rápidamente, y para inicios del siguiente año llegará la nueva vista de inicio que, según señala Google, será más inteligente y dinámica, con una priorización inteligente de los mensajes basada en sus patrones de comunicación.
Los espacios de trabajo también admitirán en unos meses, en principio en fase de vista previa, un mayor número de miembros, pudiendo con el nuevo límite llegar hasta un máximo de 500.000 miembros en un espacio, ideal para las tareas de comunicación y colaboración de organizaciones mucho más grandes.
Integración con otras aplicaciones
Google Chat también permitirá trabajar con otras aplicaciones del ecosistema Workspace, e incluso posibilitará la creación de aplicaciones personalizadas sin necesidad de códificación, echando mano a Duet AI en AppSheet. En materia de seguridad, Google dice que:
Debido a que Chat está integrado en el ecosistema de Workspace, los usuarios se benefician de las protecciones integradas que evitan que más del 99,9 % del spam, el phishing y el malware lleguen a las bandejas de entrada de Gmail y de la seguridad de confianza cero sensible al contexto que mantiene seguros los datos de Workspace.
Además, Chat proporciona visualización en tiempo real.
Para finales de año también llegará las herramientas de moderación de contenido, llegando a la consola de administración como lugar centralizado, brindando a los administradores una herramienta en donde poder realizar revisiones de posibles incidentes.
Llama también la atención la integración de los Grupos de Google con espacios en Chat. aunque no sabemos si esto llegará a ser el fin de los Grupos de Google tal y como lo hemos llegado a conocer hasta ahora.
Sin duda que estas y otras novedades harán de Google Chat una aplicación digna para las organizaciones.
Más información: Google