Duet AI: El asistente virtual que Google quiere que usemos en el trabajo

Publicado el

googleIO

Google ha presentado Duet AI, un asistente virtual integrado en su suite de aplicaciones Workspace. Este asistente no es solo un ayudante; es un colaborador que puede asistir en una variedad de tareas, desde la creación de presentaciones hasta la generación de correos electrónicos.

Los asistentes virtuales han sido una constante en el mundo tecnológico, pero su aplicación en entornos laborales es relativamente nueva. Microsoft ya ha dado un paso en esta dirección con Copilot, su propio asistente virtual. Ahora, Google entra en la arena con Duet AI, una herramienta que promete ser más que un simple ayudante.

Duet AI es versátil. En Google Docs, puede convertir un esquema en una presentación de Google Slides. En Google Meet, ajusta automáticamente la iluminación y el sonido. Pero no se detiene ahí; también puede generar imágenes, revisar la gramática y hasta resumir documentos largos.

Si utilizas Google Workspace, notarás que Duet AI se integra de manera prominente en todas las aplicaciones de la suite. En ciertos contextos, encontrarás un menú específico para Duet, accesible a través de un ícono situado en la esquina superior derecha de la pantalla. En otras instancias, la opción de solicitar asistencia de Duet estará disponible directamente en el contenido de tu correo o documento. Teniendo en cuenta la tendencia de Google de destacar sus nuevas funcionalidades, como los cada vez más visibles íconos de Meet en Gmail, es poco probable que puedas evitar interactuar con Duet, aunque así lo prefieras.

Con Duet AI, Google no solo amplía su oferta de productos sino que también desafía directamente a Microsoft y su Copilot. Este lanzamiento podría alterar la forma en que las empresas eligen sus herramientas de productividad, inclinando la balanza a favor de Google.

Duet AI para Google Workspace, la lista de novedades

  • Lanzamiento y Disponibilidad: Google ha lanzado Duet AI para Google Workspace, disponible para todos los usuarios con una opción de prueba gratuita.
  • Alcance de Google Workspace: La plataforma tiene más de 3 mil millones de usuarios y 10 millones de clientes de pago, siendo una herramienta de productividad líder en el mercado.
  • Funcionalidad de Duet AI: Actúa como un colaborador en tiempo real, ofreciendo servicios que van desde el coaching hasta la mejora de la productividad.
  • Adopción Temprana: Miles de empresas y más de un millón de probadores han adoptado Duet AI, manteniendo el control de sus datos.
  • Asistencia en Tareas Diarias: Duet AI puede automatizar tareas como la creación de presentaciones, liberando tiempo para actividades más críticas.
  • Mejoras en Reuniones Virtuales: Incorporado en Google Meet, Duet AI mejora la calidad de imagen y sonido, ofrece traducción en tiempo real y toma notas durante las reuniones.
  • Facilita la Colaboración: La herramienta se integra con Google Chat para ofrecer una colaboración más fluida y eficiente.
  • Seguridad y Privacidad: Google asegura que las interacciones con Duet AI son privadas y seguras, sin uso de datos del usuario para entrenar modelos sin permiso.
  • Ecosistema en Crecimiento: Google Workspace busca expandirse mediante asociaciones con otros proveedores tecnológicos.
  • Acceso y Prueba Gratuita: Duet AI está diseñado para integrarse fácilmente con herramientas existentes, ofreciendo una prueba gratuita para nuevos usuarios.

Si bien la tecnología promete, no está exenta de desafíos. La precisión es crucial, especialmente cuando se manejan datos empresariales. Un error en la interpretación de las cifras de ventas podría tener graves consecuencias. Por lo tanto, es prudente siempre verificar la información generada por el asistente.

Los asistentes virtuales en el entorno laboral son una tendencia en ascenso, pero su éxito dependerá de la capacidad para integrarse de forma efectiva y segura en los flujos de trabajo existentes. Solo el tiempo dirá si Duet AI y similares se convertirán en colaboradores indispensables o en simples añadidos.

Es uno de los lanzamientos presentados en Workspace | Google I/O 2023, cuyo vídeo podéis ver en el enlace inferior.

Más información en YouTube

Podéis probarlo en inthecloud.withgoogle.com