Así es la serie G de chips de Qualcomm para consolas portátiles de juegos

Publicado el

hardware

Dado el auge de las consolas portátiles de juegos, habiendo incluso opciones que tratan de competir en potencia y rendimiento contra la todopoderosa Steam Deck de Valve, como es el caso de las consolas Razer Edge, Qualcomm acaba de presentar su nueva serie de chips Snapdragon dirigidas específicamente a consolas portátiles de juegos.

Se trata de la serie G y se compone de los modelos G1, G2 y G3, representando una escala tres niveles de precios y prestaciones claramente diferenciados, que con el tiempo irán formando parte desde las opciones más baratas y básicas hasta las opciones más caras y con el mejor rendimiento posible.

La serie G de procesadores Snapdragon

Snapdragon G1 se sitúa en el nivel más bajo de la escala, pensada para consolas menos ambiciosas en potencia y rendimiento, mirando mayormente en la transmisión de juegos en la nube y para la reproducción de juegos desde otros dispositivos.

A modo de ventajas se encuentra su bajo consumo energético, hasta el punto de que no necesitará ventilador para la disipación de calor, y que a su vez beneficia en la duración de las baterías, aunque eso sí tan sólo es capaz de mostrar imágenes a 1080p a 60 FPS, disponiendo de WiFi 5.

A nivel intermedio se sitúa el Snapdragon G2, el cual ya admite la ejecución de juegos a nivel local algo más exigentes, aunque tampoco necesitará ventilador para la disipación del calor.

Mejora además la experiencia de la transmisión de juegos en la nube y la reproducción de juegos transmitidos desde otros dispositivos al contar con soporte para conectividad 5G y Wi-Fi 6/6E.

Y a nivel superior está el Snapdragon G3, pensado para dispositivos de gama alta, que viene a ser la evolución natural del chip Snapdragon G3x Gen 1 integrada en las consolas Razer, siendo capaz de ejecutar juegos de última generación, con gran calidad de imagen, con soporte para trazado de rayos, contando además con soporte para la conectividad de alta velocidad y baja latencia Wi-Fi 7 High-Band Simultaneous (HBS), además de traer también soporte para redes 5G sub-6 y mmWave.

Pendiente de que vayan llegando a nuevos modelos

Por ahora queda saber a qué dispositivos irán cada uno de estos nuevos chips a lo largo del tiempo, aunque mientras tanto, desde Qualcomm ya están trabajando con una serie de marcas en el desarrollo de futuros modelos de consolas que las irán albergando.

Sin duda, este lanzamiento marca un punto importante en el segmento de las consolas portátiles, que poco a poco han ido cobrando mayor importancia como opción para jugar en cualquier lugar, ejecutando juegos tanto en local como transmitidos en la nube.

Comparte en: