Chrome notificará próximamente del motivo por el que deshabilitó una extensión

Publicado el

No cabe duda de que las extensiones o complementos de navegador aportan más capacidades al propio navegador web, si bien siempre es recomendable tener las mínimas posibles para no socavar el rendimiento del mismo.

Pero como en todo, hay extensiones fiables y extensiones que por algún caso u otro es desaconsejable tenerlos instalados. A estas alturas ya conocemos la trayectoria de Google en lo que respecta a la protección de los usuarios en línea.

Un cambio de política para indicar el motivo

En lo referente a Chrome, ya nos hicimos eco del cambio del periodo de actualizaciones de seguridad para reducir las posibilidades de ataque de las vulnerabilidades conocidas y aún no parcheadas, y ahora nos encontramos con un nuevo cambio en la política de Chrome por la que próximamente notificará el motivo por el que un usuario ya no puede tener acceso a una de las extensiones que tuviera previamente instalada.

Hasta ahora, Chrome ha ido deshabilitando automáticamente el uso de extensiones instaladas al encontrar malware en el mismo, por violar la política de Chrome Web Store, o simplemente porque sus respectivos desarrolladores decidieron sacarlos del mercado de extensiones, sin informar del motivo.

Con el cambio, los usuarios siguen teniendo la posibilidad de acudir a la lista de extensiones que tienen en Chrome para llegar a eliminarlas permanentemente o bien para volver a habilitar las extensiones deshabilitadas automáticamente, ignorando advertencias, en la que aún sigan confiando.

Aquellos que tuvieran extensiones instaladas y que de buenas a primeras llegaron a encontrarse con que algunas de sus extensiones ya no las tenían disponibles, próximamente sabrán el motivo de ello.

Llegará con una nueva versión de Chrome

Con la versión 117 de Chrome, cuyo lanzamiento está previsto para el próximo mes de septiembre, el navegador Chrome empezará a notificar acerca del motivo de eliminación de cualquiera de las extensiones instaladas.

Las nuevas notificaciones aparecerán dentro de la pestaña «privacidad y seguridad» de las opciones de configuración de Chrome, a través de una sección llamada «comprobación de seguridad».

De este modo, los usuarios ya tendrán el contexto por el que Google ha ido procediendo a la deshabilitación automática de extensiones, si bien la última palabra la tendrán ellos por su cuenta y riesgo, y más si deciden dar una nueva oportunidad a cualquiera de las extensiones deshabilitadas.

Más información: Blog de desarrolladores de Chrome

Comparte en: