Las medidas de YouTube para abordar el spam mediante enlaces engañosos en Shorts

Publicado el

YouTube Shorts, la sección dedicada a los vídeos cortos de YouTube, con el que la plataforma de vídeos de Google trata de hacer frente a la hegemonía de TikTok, ha tomado una drástica decisión al objeto de prevenir que los usuarios sean llevados a páginas maliciosas a través de los enlaces compartidos por otros usuarios.

Así que en lugar de confiar en tecnologías para verificar la legitimidad de los enlaces compartidos, desde la plataforma de vídeos de Google han optado por eliminar la posibilidad de hacer clic en los enlaces compartidos en los comentarios, en las descripciones de Shorts y en la transmisión en vivo vertical.

Inhabilitar enlaces de comentarios, descripciones y transmisiones

Será el 31 de agosto cuanto entre en vigor la nueva política, que se irá desplegando de manera gradual entre los usuarios de Shorts. Desde YouTube añaden que también eliminarán los iconos de redes sociales en los que se puede hacer clic de todos los banners de canales de escritorio, ya que entienden que también son una fuente de enlaces engañosos.

Estas medidas drásticas la toman ante el rápido crecimiento de los abusos en la plataforma, buscando con ello tratar de «dificultar que los estafadores y los spammers engañen o estafen a los usuarios a través de enlaces».

Para aquellos creadores que usaban los enlaces de forma legítima para obtener más ingresos, desde YouTube apuntan a la llegada de nuevas formas para que esos usuarios puedan incluir enlaces en sus contenidos de forma segura.

Las alternativas que traerán a las manos de los creadores

A este respecto, a modo de alternativa, ofrecerán desde el próximo 23 de agosto un nuevo espacio dentro de los perfiles de los canales en los que los creadores podrán colocar enlaces destacados que permita llevar a los visitantes a sitios web, perfiles sociales, sitios de merchandising, entre otros, siempre que cumplan con los requerimientos comunitarios de la plataforma.

Además, YouTube señala que para finales del próximo mes de septiembre, comenzará a permitir a que desde Shorts puedan haber accesos directos a vídeos completos en YouTube. Acorde a YouTube:

Sabemos que los enlaces son una forma importante para que los creadores compartan información y recomienden productos/marcas a sus comunidades, por lo que estamos trabajando activamente en formas más seguras para que los creadores incluyan enlaces importantes en su contenido

El tiempo dirá si las medidas dan resultados, y si estos son del agrado de creadores tanto grandes como de pequeños, donde quizás estos últimos sean los más afectados por las nuevas medidas anunciadas ahora.

Es la novedad más reciente hasta la fecha, donde además, ayer cambiaron la dinámica por la que teniendo desactivada la opción «historial de reproducción» tampoco ofrecerá recomendaciones de vídeos en el feed principal de la plataforma.

Más información: YouTube

Publicado en
Etiquetado
shortsspamtecnologí­a

Comparte en: