Tirtha: La plataforma que transforma la preservación del Patrimonio Cultural

Publicado el

tirtha

¿Te has preguntado alguna vez cómo podemos proteger y preservar los tesoros culturales de la humanidad en la era digital? La respuesta podría estar en una innovadora plataforma llamada Tirtha. Esta herramienta no solo ofrece una solución para la creación de modelos 3D de sitios de patrimonio cultural, sino que también abre puertas a la participación pública y la investigación en campos relacionados.

La Necesidad de Preservar el Patrimonio

El patrimonio cultural es un reflejo de nuestra historia y tradiciones. La preservación de estos sitios es vital para mantener viva nuestra conexión con el pasado.

A pesar de la popularidad de los modelos 3D en la preservación digital, el proceso es costoso y requiere equipos y experiencia especializados. Esto plantea desafíos, especialmente en países en desarrollo con recursos limitados.

Tirtha: Una Solución Colaborativa

Tirtha permite la recopilación de imágenes de sitios de patrimonio cultural a través de la colaboración pública. Esto facilita la creación de modelos 3D sin la necesidad de equipos costosos.

La plataforma utiliza técnicas de vanguardia como Estructura desde el Movimiento (SfM) y Estéreo Multi-Vista (MVS). Su diseño modular y extensible permite la incorporación de nuevas técnicas a medida que avanza la fotogrametría.

En términos generales, Tirtha consta de tres componentes: imagen de colaboración colectiva, colección de sitios CH (frontend o capa de presentación), reconstrucción 3D de los sitios usando fotogrametría (backend o aplicación capa) y almacenamiento de imágenes, modelos 3D e información asociada (capa de datos).

Tirtha es accesible en línea y puede implementarse en diferentes entornos, ofreciendo una solución rentable para la preservación digital.

Los estudios de caso demuestran la eficacia de Tirtha en la creación de modelos 3D de templos en Odisha, India, utilizando imágenes obtenidas colaborativamente.

Tirtha no es solo una herramienta tecnológica; es un puente que conecta la tecnología con nuestra herencia cultural. Al permitir la participación pública y ofrecer una solución accesible y rentable, Tirtha puede cambiar la forma en que interactuamos y comprendemos nuestro patrimonio. No es una revolución, pero sí una evolución significativa en la forma en que abordamos la preservación digital.

Más información en arXiv.

Tirtha en tirtha.niser.ac.in