Material de ADN y vidrio supera al acero en ligereza y resistencia

Publicado el

metal mágico

En la búsqueda constante de materiales más fuertes y ligeros, un equipo de científicos ha dado un paso significativo hacia adelante. Han creado un material que no solo desafía las convenciones, sino que también promete abrir nuevas puertas en la ingeniería y la tecnología. Utilizando una combinación inusual de ADN y vidrio, han logrado un material que supera al acero en resistencia y ligereza.

La innovación en la estructura: ADN y vidrio

El corazón de este descubrimiento radica en el uso del ADN autoensamblante. El ADN, conocido por ser la molécula de la vida, tiene la capacidad de ensamblarse en estructuras complejas y precisas. Los investigadores han utilizado esta propiedad para formar un esqueleto químico que sirve como base para el material.

El vidrio, aunque frágil en su forma común, se ha transformado en este proyecto. Al utilizar el esqueleto de ADN a pequeña escala, los científicos han eliminado prácticamente las imperfecciones que normalmente hacen que el vidrio sea frágil. El resultado es una estructura de nanorrejilla de vidrio que es fuerte y robusta.

Características y comparación con otros materiales

Este material innovador es cuatro veces más fuerte que el acero y cinco veces menos denso. A modo de comparación, el hierro puede soportar siete toneladas por centímetro cuadrado de presión, mientras que este nuevo material supera esa cifra de manera significativa. La densidad también es un factor clave, ya que un metro cúbico de hierro pesa más de 7.800 kg.

Desafíos y futuro

Aunque los resultados son prometedores, el camino hacia la aplicación práctica es largo. Se necesita mucha más investigación para escalar la tecnología desde el nivel atómico. El equipo también planea experimentar con cerámicas en lugar de vidrio, lo que podría llevar a materiales aún más fuertes.

Este proyecto no es solo un avance en la ciencia de los materiales; es un recordatorio de que la innovación a menudo proviene de la combinación de elementos aparentemente dispares. La fusión de ADN y vidrio puede parecer inusual, pero ha llevado a un descubrimiento que podría tener un impacto duradero en múltiples campos, desde la aeroespacial hasta la medicina. La ciencia sigue mostrándonos que las posibilidades son infinitas cuando miramos más allá de lo convencional.

Más información en today.uconn.edu y en cell.com.

Comparte en: