Google ha dado un paso significativo al anunciar una nueva función para los dispositivos Android que alertará a los usuarios sobre el seguimiento no deseado a través de rastreadores Bluetooth como los Apple AirTags.
Los rastreadores Bluetooth, como los Apple AirTags, han sido diseñados para ayudar a las personas a encontrar objetos perdidos, como llaves o carteras. Sin embargo, hay quienes pueden abusar de estas herramientas y utilizarlas para fines maliciosos, como el seguimiento de personas sin su conocimiento.
Para combatir este problema, Google ha desarrollado una función que permitirá a los dispositivos Android detectar y alertar a sus propietarios si están siendo rastreados por un rastreador Bluetooth no deseado. Esta función estará disponible para los usuarios de Android 6.0+ a partir de este mes.
Cómo funciona la nueva función
Detección y notificación
Los dispositivos Android escanearán en silencio los rastreadores que parezcan seguir al usuario. Si se sospecha de seguimiento, los usuarios recibirán una notificación y podrán obtener información sobre la ubicación del rastreador en un mapa.
Localización del rastreador
Para ayudar a localizar el rastreador, la persona rastreada podrá hacer que el rastreador emita un sonido. Esto se hará sin que el propietario del rastreador sea notificado.
Identificación y desactivación
Si se encuentra un rastreador, se ayudará a los usuarios a identificar a quién pertenece. También se proporcionará información sobre cómo deshabilitar el rastreador, como quitar la batería en el caso de los AirTags.
Expansión de la cobertura
Aunque las alertas de rastreadores desconocidos en Android actualmente solo funcionan con Apple AirTags, Google está trabajando para expandir esta protección y colaborando con otros fabricantes de etiquetas.
La iniciativa de Google no solo refleja una creciente preocupación por la privacidad y la seguridad en la era de los dispositivos conectados, sino que también es un paso significativo hacia la responsabilidad tecnológica. La capacidad de protegerse contra el abuso potencial de la tecnología de seguimiento es un derecho fundamental, y esta función puede ser un modelo para futuras innovaciones en la seguridad de la tecnología personal.
Más información en Blog de Google.