Llega Inkscape 1.3 , el famoso editor de diseño vectorial, centrándose en la eficiencia y organización

Publicado el

Inkscape 1.3

El equipo de Inkscape, conocida aplicación de diseño vectorial multiplataforma, gratuita y de código abierto, está presentando estos días el lanzamiento de su nueva versión, la versión 1.3, que se centra en posibilitar el trabajo de los usuarios de manera más organizada y eficiente, si bien también hay mejoras de rendimiento, nuevas funciones y mejoras de las existentes.

Ni que decir tiene que Inkscape es una de las alternativas más conocidas a trabajar con otras aplicaciones de diseño vectorial como Adobe Ilustrator o Corel Draw, entre otras, si bien la interfaz de Inkscape llegó a asemejarse más a Corel Draw, si bien también ha ido evolucionando con el tiempo.

Nuevas herramientas que ofrecen nuevas capacidades creativas

En el anuncio de lanzamiento destacan la llegada de la herramienta de creación de formas que precisamente permite crear formas seleccionando múltiples formas superpuestas para dar lugar a nuevas formas. El equipo también señala que los elementos utilizados conservarán su color original y que mediante el uso de la tecla ‘Shift’ los usuarios podrán agregar o quitar partes.

Además, el nuevo cuadro de diálogo Recursos del documento es la herramienta que permitirá a los usuarios tener una vista general de sus documentos ya que expondrá los diferentes elementos contenidos en los mismos, ideal por ejemplo para cuando se vaya a llevar los trabajos a impresión.

Inkscape lo detalla señalando que se trata de una «lista de verificación de los recursos contenidos en su documento, incluidos patrones, filtros, colores, fuentes, símbolos, marcadores y mucho más».

Además, llega la herramienta de colección de fuentes que permite crear colecciones y filtrarlas para acceder a las necesarias en un momento dado, por ejemplo, a las tipografías para llevar a cabo trabajos específicos para un cliente concreto.

Además de contar con una biblioteca de patrones, esta versión estrena nuevo editor de patrones que permitirá desde ajustar patrones existentes hasta crear nuevos patrones acorde a la creatividad de cada uno.

Igualmente, para los patrones también llegan las colecciones, que facilitan la gestión de los mismos y ser eficientes a la hora de acceder a los patrones disponibles para sucesivos trabajos.

Mejorando funciones existentes para que sean más prácticas

La función de importación de documentos PDF se ha reescrito, permitiendo a los usuarios tener una mayor información acerca de lo que encontrarán cuando importen un documento PDF, sobre todo, avisará de lo que ocurrirá con las tipografías encontradas en los documentos, y más.

La función de eliminación de nodos es más práctica, siendo capaz de anticiparse al resultado que espera obtener el usuario, pero además ahora es posible fijar colores a la paleta de colores, e incluso el editor de filtros ahora es mucho más fácil de usar, adaptándose a los tamaños de la ventana.

Estas y otras novedades las encontrarán los usuarios descargándose la nueva versión, que ya se encuentran disponibles para Windows, Linux y macOS.

Más información/Crédito de la imagen: Inkscape

Comparte en: