Google, junto a otras empresas líderes en el campo de la Inteligencia Artificial (IA), ha decidido tomar la iniciativa para garantizar un futuro donde la IA sea una herramienta segura, responsable y beneficiosa para todos.
Un Compromiso Conjunto
Google y otras empresas punteras en el campo de la IA han decidido unir fuerzas para promover prácticas responsables en el desarrollo de esta tecnología. Este compromiso conjunto busca maximizar los beneficios de la IA y minimizar sus riesgos, apoyando los esfuerzos de organizaciones internacionales como el G7 y la OCDE, así como de gobiernos nacionales.
La IA al Servicio de la Sociedad
Google lleva más de una década trabajando en IA y desde 2017 se considera una «empresa primero en IA». La IA ya está presente en servicios cotidianos como Google Search, Translate y Maps. Pero Google va más allá y utiliza la IA para resolver problemas sociales de gran envergadura, como la predicción de inundaciones, la reducción de emisiones de carbono, la mejora de la atención sanitaria y la detección y tratamiento de enfermedades como el cáncer de mama.
Sistemas de IA Seguros
Para Google, no basta con que la IA mejore los servicios, también es crucial que estos sean seguros. Por ello, han desarrollado el Marco de IA Segura (SAIF, por sus siglas en inglés) para ayudar a las organizaciones a proteger sus sistemas de IA. Además, han ampliado sus programas de cazadores de errores para incentivar la investigación en torno a la seguridad de la IA.
Construyendo Confianza en la IA
Google es consciente de que las nuevas herramientas de IA pueden amplificar desafíos sociales actuales como la desinformación y el sesgo injusto. Por ello, en 2018 publicaron un conjunto de Principios de IA para guiar su trabajo y establecieron un equipo de gobierno para realizar revisiones éticas de los nuevos sistemas, evitar sesgos e incorporar privacidad, seguridad y seguridad.
Promoviendo Información Confiable
Google está tomando medidas para promover información confiable. Pronto integrarán técnicas innovadoras como el marcaje de agua, metadatos y otras en sus últimos modelos generativos. También están trabajando en una herramienta «Acerca de esta imagen» para Google Search que proporcionará contexto sobre dónde apareció una imagen por primera vez en línea.
Trabajando Juntos por una IA Responsable
Google se une a otras empresas líderes en IA para respaldar estos compromisos y se compromete a seguir trabajando juntos compartiendo información y mejores prácticas. Esperan con ansias los esfuerzos adicionales para promover el desarrollo responsable de nuevas herramientas de IA generativas.
El futuro de la IA es un camino que debemos recorrer juntos, con responsabilidad y compromiso, para garantizar que esta tecnología sea una herramienta segura y beneficiosa para todos.
Más información en blog.google.
Imagen meramente ilustrativa creada por WWWhatsnew con Midjourney