Nuevo método para producir combustible para la fusión nuclear

Publicado el

plasma del sol

Un equipo de científicos de la Universidad de Rochester ha logrado un hito importante en el campo de la fusión nuclear. Han desarrollado una metodología innovadora que simplifica el proceso de producción de combustible para reactores de fusión nuclear.

Nueva forma de producción de combustible para fusión

La fusión nuclear ha sido históricamente alabada como una forma de energía limpia y segura. Sin embargo, la transición de la fusión nuclear desde el laboratorio hasta un contexto comercial a gran escala ha presentado obstáculos. El principal ha sido la preparación del combustible de fusión nuclear.

Enfoque convencional vs nuevo método

El método convencional de preparación de combustible para reactores de fusión requiere que los isótopos de hidrógeno, deuterio y tritio, se congelen en una concha sólida esférica. Pero los investigadores Igor Igumenshchev y Valeri Goncharov han presentado un enfoque radicalmente distinto, denominado formación de concha dinámica.

En lugar de congelar los isótopos de hidrógeno en una concha sólida, este enfoque innovador utiliza gotas líquidas de deuterio y tritio, que se inyectan en una cápsula de espuma. Después, esta cápsula es bombardeada con láseres, formando una concha esférica que colapsa e inicia la reacción de fusión.

Ventajas del nuevo enfoque

La principal ventaja de la formación de concha dinámica es que, a diferencia del enfoque convencional, no requiere la capa criogénica de isótopos de hidrógeno. Esto reduce significativamente los costes y hace posible la escalabilidad.

Aunque los investigadores utilizaron una esfera de espuma plástica para su demostración, en lugar de isótopos de hidrógeno, lograron demostrar experimentalmente que el método es viable.

Esta innovación promete cambiar la forma en que producimos energía en el futuro. El siguiente paso será comprobar si este nuevo enfoque se puede aplicar de manera eficiente en un entorno real y bajo las condiciones adecuadas. Aun así, este hallazgo es un salto enorme hacia la producción masiva de energía a partir de la fusión nuclear, una meta que podría redefinir completamente nuestra relación con la energía en las próximas décadas.

Más información en journals.aps.org