La Inteligencia Artificial sacude Hollywood: ¿Los actores podrían ser reemplazados por IA?

Publicado el

protesta

La reciente huelga de actores de Hollywood, la primera en 43 años, ha sacudido a la industria cinematográfica estadounidense, planteando serias preguntas sobre el papel de la Inteligencia Artificial (IA) en el mundo del entretenimiento.

IA en Hollywood: ¿Amenaza o avance?

El sindicato de actores SAG-AFTRA (Screen Actors Guild – American Federation of Television and Radio Artists) ha señalado la IA como una amenaza existencial para las profesiones creativas. Argumentan que las propuestas de los estudios de cine de escanear los rostros de los artistas y luego poseer y usar sus semejanzas sin su consentimiento o compensación es profundamente injusto.

La realidad supera a la ficción

Curiosamente, este escenario recuerda al episodio de la sexta temporada de Black Mirror, «Joan Is Awful«, en el que la estrella de Hollywood Salma Hayek descubre que su semejanza en IA se utiliza sin su conocimiento.

Impacto más allá de Hollywood

La preocupación no se limita a la SAG-AFTRA. En el Reino Unido, el sindicato de actores Equity también ha expresado inquietudes sobre la «clonación de actuaciones«. La tecnología ya se utiliza en audiobooks automatizados, trabajos de voz sintetizados, avatares digitales para videos corporativos, y en la creación de deepfakes en películas.

IA en la industria del entretenimiento: ¿Solución o problema?

La cineasta Justine Bateman se ha opuesto firmemente al uso de la IA en el entretenimiento, afirmando que solo beneficia a las corporaciones al reducir los costos y aumentar los márgenes de beneficio.

El impacto en los escritores

El Gremio de Escritores de Gran Bretaña (WGGB) también ha planteado varias preocupaciones sobre el uso de IA, incluyendo la infracción de los derechos de autor de los escritores y la reducción de las oportunidades de empleo.

Implicaciones legales

Las aplicaciones que generan retratos con IA están creando imágenes que no están protegidas por las leyes de derechos de autor, lo que resulta en una problemática confusión de la propiedad. El Dr. Mathilde Pavis, experto en tecnologías de clonación digital, sugiere que las leyes de derechos de autor en el Reino Unido deben cambiar para adaptarse a estas nuevas tecnologías.

La rapidez con la que avanza la tecnología de la IA está planteando desafíos importantes para las industrias creativas. No solo hay que abordar las cuestiones éticas y legales, sino también considerar cómo esta tecnología puede cambiar la forma en que concebimos la autoría y la creatividad. Aunque la IA puede parecer una amenaza para las carreras creativas, también puede presentar nuevas oportunidades para explorar. Como sociedad, debemos navegar por este nuevo panorama de manera que respete los derechos y la dignidad de los creadores humanos.

Más información en BBC

Imagen meramente ilustrativa creada por WWWhatsnew con Midjourney