ByteDance, la gigante tecnológica china responsable de la famosa plataforma de videos cortos TikTok, ha marcado otro hito en su camino innovador con el lanzamiento de Ripple, una aplicación revolucionaria de creación musical. En su afán por seguir fortaleciendo la creatividad de los usuarios, ByteDance ha puesto el potencial de la inteligencia artificial al servicio de la música.
¿Qué es Ripple?
Ripple es una herramienta de creación musical novedosa y fácil de usar. Ideal para aquellos que están dando sus primeros pasos en el mundo de la música o para creadores que prefieren evitar sistemas complejos. De manera sencilla, permite generar pistas instrumentales a partir de una melodía tarareada por el usuario.
Cómo funciona
El usuario tararea una melodía en el micrófono de su teléfono y Ripple se encarga del resto. Crea una canción instrumental en distintos géneros utilizando el tarareo como base. Esta función convierte a Ripple en una herramienta de creación musical rápida y accesible. No obstante, cabe destacar que la duración de la canción generada se corresponderá con la duración del tarareo. Es decir, no se puede generar una banda sonora completa a partir de unos pocos segundos de tarareo.
Aspectos legales y éticos
ByteDance ha indicado que el modelo de aprendizaje de máquina de Ripple fue entrenado con música que la empresa posee o tiene licencia para usar. En un mundo donde las cuestiones sobre el origen de los datos utilizados para entrenar a los modelos de inteligencia artificial están a la orden del día, ByteDance se compromete a respetar los derechos de sus artistas y socios titulares de derechos.
Disponibilidad de Ripple
Por el momento, Ripple es una aplicación por invitación. Aunque ByteDance aún no ha anunciado planes de lanzamiento más amplios, aquellos interesados en probar Ripple antes que los demás pueden visitar Ripple.club, donde encontrarán un enlace para descargar la aplicación en iOS y podrán solicitar una invitación.