Meta bloquea el acceso a Threads desde Europa, incluso con VPN

Publicado el

threads

Si te bajaste el archivo apk, o instalaste Threads usando una cuenta no europea, hasta ahora todo iba bien, pero ha durado poco.

Meta, la empresa matriz de Facebook e Instagram, ha puesto en el centro de atención al bloquear a los usuarios de la UE de su nueva aplicación social, Threads. Tras recibir múltiples quejas de usuarios de la UE incapaces de acceder a Threads incluso a través de VPN (Red Privada Virtual), la empresa confirmó la medida restrictiva. Las VPN permiten a los usuarios navegar por Internet como si estuvieran en una ubicación geográfica diferente, y Meta ha decidido bloquear esta alternativa.

Privacidad y Threads: Un Obstáculo Legal

La controversia surge de las preocupaciones por la privacidad que rodean a Threads. Esta aplicación, similar a Twitter, recopila una gran cantidad de datos personales, incluyendo información de salud y financiera, localización precisa, historial de navegación, contactos e historial de búsqueda. En la UE, la normativa de protección de datos exige un fundamento jurídico válido para procesar legalmente este tipo de datos con fines de publicidad. El cumplimiento de Meta con estas normativas está actualmente bajo un lente de aumento.

El Acto de Mercados Digitales y Meta

Por si fuera poco, la nueva normativa de la UE, el Acto de Mercados Digitales (DMA), impone límites sobre cómo las grandes empresas tecnológicas pueden combinar datos para anuncios. Meta ha citado la incertidumbre sobre cómo se aplicará esta regulación a su negocio como una razón para demorar el lanzamiento de Threads en la UE.

Threads: Un Comienzo Prometedor y su Futuro

A pesar de los problemas regulatorios y de privacidad, Threads ha logrado un inicio prometedor, cruzando la marca de 100 millones de inscripciones en solo unos días. Sin embargo, según Sensor Tower, una firma de monitoreo de analítica, los usuarios activos diarios han disminuido un 20% en comparación con la semana anterior. El tiempo que los usuarios pasan en la aplicación también ha disminuido, lo que plantea interrogantes sobre la permanencia de Threads en el ecosistema de las redes sociales.

Actualizaciones y Desafíos Técnicos

Threads se ha actualizado recientemente para soportar iOS 17 y se han implementado algunas mejoras menores. No obstante, la aplicación todavía tiene desafíos pendientes. Según el ingeniero de Meta, Cameron Roth, la ausencia de soporte para la web o el escritorio es un obstáculo considerable, y no es tan simple como simplemente «activarlo».

El caso es que, desde Europa, tendremos el acceso bloqueado durante muuuucho tiempo.

 

Comparte en: