IA y ética en enfermería: ¿Pueden los robots reemplazar a los profesionales de la salud?

Publicado el

robot enfermería

Tokio, Japón, es el centro de un estudio que examina si robots e inteligencia artificial (IA) podrían desempeñar roles en la enfermería y cuestiona las implicaciones éticas de su aplicación en este campo de la atención sanitaria.

El Estudio

Una colaboración entre la Universidad de Ciencias de Tokio, la Universidad de Tokio y la Universidad Femenina de Kyoritsu está estudiando si los robots y la IA podrían desempeñar funciones clave en la enfermería, a menudo considerada como una de las profesiones más humanas.

Los Retos Éticos

Abogacía y Responsabilidad

La abogacía en enfermería se refiere a la labor de las enfermeras para garantizar que los pacientes reciban la mejor atención médica posible. Esto implica proteger a los pacientes de errores médicos, proporcionar información sobre tratamientos y actuar como mediadores entre el hospital y el paciente. Aunque la IA puede ser programada para proporcionar información sobre errores y opciones de tratamiento, se cuestiona su capacidad para comprender verdaderamente los valores y necesidades individuales de los pacientes.

En cuanto a la responsabilidad, los investigadores señalan la necesidad de un IA explicable, es decir, una inteligencia artificial que pueda mostrar y explicar su proceso de toma de decisiones para permitir su responsabilización.

Cooperación y Cuidado

Las enfermeras necesitan colaborar eficazmente con colegas y otros profesionales sanitarios. Los robots podrían ser útiles en esta área, pero se necesitan más investigaciones para determinar su diseño y aspecto óptimos para facilitar una cooperación eficaz con el personal médico humano.

En lo que respecta al cuidado, si bien los robots y la IA tienen el potencial de entender las emociones de un paciente y proporcionar cuidados adecuados, el paciente también debe estar dispuesto a aceptar a los robots como proveedores de atención.

A pesar de los desafíos éticos y prácticos, los investigadores no descartan que los robots e IA podrían mitigar la escasez de enfermeras y mejorar los resultados del tratamiento para los pacientes en el futuro. Sin embargo, la adopción de esta tecnología requiere una cuidadosa consideración de las implicaciones éticas y del impacto en la práctica de la enfermería. Este estudio nos insta a reflexionar sobre cómo la tecnología puede cambiar la naturaleza de la atención sanitaria y la responsabilidad que conlleva su implementación.

Más información en tus.ac.jp

Imagen cedida por Public Relations team of Tokyo University of Science, Japan