Google ya está probando su chatbot de IA generativa en un hospital

Publicado el

chatbot

Muchas son las profesiones que se podrán aprovechar de las capacidades que los chatbots basados en tecnologías de Inteligencia Artificial generativa les pueden proporcionar en el día a día, mejorando su eficiencia.

A este respecto, un nuevo informe de Wall Street Journal señala ahora que Google se encuentra probando Med-PaLM 2, una versión específica de su modelo de lenguaje grande PaLM 2, la misma tecnología que potencia a Google Bard, su propio «ChatGPT», en el conocido hospital Mayo Clinic en Minnesota, Estados Unidos.

Probando Med-PaLM 2 con un pequeño grupo de pacientes

Tras un mes de entrenamiento y varias semanas en pruebas, Google ha comenzando a llevar las pruebas de su modelo de IA generativa a un pequeño grupo de pacientes del citado hospital con el que seguir mejorando el sistema, que aún se encuentra en una etapa inicial.

Fue a mediados del pasado mes de mayo, justo después llevarse el mes de entrenamiento, y coincidiendo con la celebración de Google I/O, cuando Google publicó un informe sobre Med-PaLM 2 apuntando a las respuestas favorables que su versión del chatbot para el ámbito médico es capaz de ofrecer en la mayoría de los casos a través de una serie de aspectos, hasta el punto de que una encuesta realizada a los usuarios preferían los diagnósticos de la IA generativa al del ser humano.

Aún queda mucho por mejorar, encontrándose en fase inicial

Ahora bien, la IA de Google quedó lejos de ser perfecta, habiendo un nivel de error que llegó a ser considerado por los expertos de la compañía como significativo, dando lugar a que en determinadas situaciones se llegue a dar diagnósticos poco precisos o bien aporte información irrelevante, de manera similar a lo visto en otros modelos de IA, aunque a día de hoy, este nivel de error es ya más bajo.

Med-PaLM-2 no sólo ha sido entrenado con preguntas y respuestas de exámenes de medicina y demostraciones de expertos de medicina para ofrecer únicamente diagnósticos de los problemas de salud, ya que también cuenta con una serie de capacidades que permitirá a los profesionales de la salud ser más eficientes en sus funciones diarias, pudiendo por ejemplo ordenar informes y generar resúmenes en muy poco tiempo.

Llevando la IA a otros métodos de diagnósticos médicos

Google también se encuentra investigando sobre como integrar la IA con otras tecnologías para llevar a cabo los diagnósticos médicos, aunque no se encuentra sola, ya que Microsoft también está trabajando para llevar su tecnología de IA al ámbito de la salud.

Ambas compañías llegaron a señalar que están entrenando sus modelos sin hacer uso de los datos de los pacientes, manteniendo la confidencialidad de sus respectivas informaciones.

Para ayudar allí donde falten médicos

Para Google, según la citada publicación, su modelo actualizado permitirá podría «ser de gran valor en países que tienen un acceso más limitado a los médicos», si bien todavía hay que esperar un tiempo para que la tecnología se encuentre lista, ya que acorde a Greg Corrado, director senior de investigación de Google:

No siento que este tipo de tecnología esté todavía en un lugar en el que la querría en el viaje de atención médica de mi familia

Y agrega que la tecnología:

toma los lugares en el cuidado de la salud donde la IA puede ser beneficiosa y los expande 10 veces»

Más información: WSJ

Comparte en: