¿Cómo ganar dinero con 100 gomas elásticas? Una de las preguntas para analizar la creatividad humana

Publicado el

dinero gomas elásticas

En un intento por comprender cómo se activa la creatividad durante períodos de ocio, psicólogos de las universidades de Arizona, Arkansas y Minnesota llevaron a cabo una investigación detallada. El estudio, que incorporó a más de 2,000 individuos, destacó cómo diferentes personas utilizan su tiempo de inactividad y cómo la creatividad puede jugar un papel significativo en este proceso.

El estudio y sus resultados

Los resultados del estudio indicaron que aquellos con una mayor habilidad para el pensamiento divergente, un tipo de pensamiento que genera ideas creativas explorando múltiples posibles soluciones, eran menos propensos a aburrirse cuando estaban solos con sus pensamientos.

Además, durante la reciente pandemia de COVID-19, los periodos de aislamiento ofrecieron a algunas personas la oportunidad de permitir que sus mentes vagaran, sumergiéndose en pensamientos imaginativos y estableciendo conexiones libres entre ideas dispares.

¿Y las gomas elásticas?

Como parte del estudio, se invitó a 90 voluntarios a sentarse solos en una habitación durante 10 minutos sin distracciones digitales y a verbalizar cualquier pensamiento que surgiera. Se les proporcionó una prueba de pensamiento divergente, cuya pregunta clave fue «¿Cómo ganarías dinero con 100 gomas elásticas?«.

Este ejercicio proporcionó a los investigadores información valiosa sobre cómo cada participante abordaba problemas abiertos y cómo sus pensamientos fluían durante estos momentos de inactividad.

Implicaciones y aplicaciones

Aunque los hallazgos pueden parecer obvios, las implicaciones son considerables. Las diferencias individuales en la forma de ocupar el tiempo de inactividad podrían tener un impacto en investigaciones que comparan la actividad cerebral en reposo. Asimismo, podrían informar mejores formas de alentar a las personas a valorar su tiempo libre sin sentirse obligadas a llenarlo con tareas.

Además, estos descubrimientos podrían ayudar a cultivar la creatividad. A medida que nos volvemos más sobrecargados de trabajo, excesivamente programados y adictos a nuestros dispositivos digitales, es crucial que nos esforcemos más en nuestros hogares, lugares de trabajo y escuelas para cultivar tiempo para simplemente relajarnos con nuestros pensamientos.

La creatividad no es simplemente un pasatiempo para artistas o escritores. Es una habilidad valiosa que nos permite abordar problemas desde nuevas perspectivas, encontrar soluciones innovadoras y, como demuestra este estudio, incluso nos ayuda a disfrutar de nuestra propia compañía. Es un recordatorio de que cada uno de nosotros tiene un universo mental único que merece ser explorado y nutrido.

Más información en tandfonline.com.