Tour de France usará ChatGPT y gemelos digitales

Publicado el

ciclistas robots

El Tour de France, una de las carreras de bicicletas más prestigiosas del mundo, está recibiendo una mejora masiva en la experiencia del espectador al aprovechar las últimas tecnologías, como el Internet de las Cosas (IoT), el cómputo en el borde (edge computing) y la inteligencia artificial generativa. NTT, una compañía de servicios y tecnología de la información, ha sido el socio del Tour de France durante los últimos nueve años. Este año están llevando las cosas a otro nivel al crear «el estadio conectado más grande del mundo» e incorporar a ChatGPT.

Digitalizando el Tour de France con un gemelo digital

El concepto de «estadio conectado» implica la creación de un gemelo digital de la carrera, que utiliza datos en tiempo real para replicar digitalmente todos los aspectos del evento. Esto permite que el Tour de France se convierta en un evento completamente digitalizado. El gemelo digital se utilizará para ayudar a la Amaury Sports Organization, organizadora del evento, a comprender mejor lo que sucede en la carrera y garantizar un desarrollo fluido de la misma.

Recolección de datos en tiempo real con IoT

NTT recolectará datos de las bicicletas utilizando geolocalización y pequeños sensores montados debajo del sillín de cada bicicleta. Estos sensores transmitirán constantemente datos como latitud, longitud, velocidad y otra información relevante a los vehículos de carrera. Desde allí, los datos se transmitirán mediante señales de microondas hasta el final de la carrera, donde un dispositivo de cómputo en el borde ejecutará una plataforma de análisis en tiempo real.

Mejorando la experiencia del espectador con ChatGPT

ChatGPT se integrará en la solución de IA impulsada por NTT llamada Marianne. Marianne combina aprendizaje automático, reconocimiento de voz, procesamiento del lenguaje natural e IA conversacional para brindar a los fans información detallada y relevante sobre la carrera. Esta integración tiene como objetivo mejorar la experiencia del espectador al ofrecer conocimientos completos y conversaciones interactivas sobre la carrera.

Todos estos avances tecnológicos también se aplicarán a la carrera Tour de France Femmes avec Zwift, la carrera femenina que se inauguró el año pasado. Al incorporar estas tecnologías, tanto la carrera masculina como la femenina se beneficiarán de una mejor analítica de datos, información en tiempo real y una experiencia del espectador elevada.

El uso de tecnologías como el IoT, el cómputo en el borde y la inteligencia artificial en el Tour de France representa una evolución significativa en la forma en que se vive y se sigue este evento deportivo. La creación de un gemelo digital y la integración de ChatGPT no solo brindan beneficios prácticos en términos de operaciones y análisis de datos, sino que también mejoran la experiencia del espectador al proporcionar información detallada y conversaciones interactivas sobre la carrera.

Más información en zdnet.com

Comparte en: