Cody 5.1, una herramienta de inteligencia artificial para escribir código

Publicado el

cody

Sourcegraph, una empresa líder en búsqueda universal de código y desarrollo de software asistido por IA, ha anunciado el lanzamiento de Cody versión 5.1, una importante actualización de su asistente de codificación basado en IA. Esta nueva versión proporciona a Cody una visión más amplia del contexto del código en múltiples repositorios y mejoras en sus capacidades de automatización, lo que le permite generar código, corregir errores y refactorizar proyectos con menos intervención humana.

En una entrevista exclusiva con VentureBeat, el CEO de Sourcegraph, Quinn Slack, habló sobre la nueva aplicación de escritorio de Cody y su capacidad para construir contexto para la IA de código. Al permitir a los desarrolladores apuntar a su código local, la aplicación puede comprender mejor la base de código e incluso escribir archivos y pruebas completas. «Cody ahora tiene un profundo entendimiento de las bases de código que permite a los desarrolladores confiar en él para escribir archivos completos, corregir errores y responder preguntas sobre código que ni siquiera han visto», dijo.

Las principales mejoras en Cody 5.1 incluyen la capacidad de comprender el contexto en múltiples repositorios dentro de una base de código y nuevas «recetas» de automatización que pueden realizar tareas de ingeniería de software más complejas, como optimización de rendimiento, corrección de problemas de código y generación de pruebas unitarias. Los desarrolladores pueden acceder a Cody directamente desde sus editores de código a través de una interfaz de chat, y ahora Cody puede realizar cambios directamente en el código.

Esta versión de Cody presenta desafíos para competidores como Copilot de GitHub, una herramienta de autocompletado que se basa principalmente en el contexto actual del código del desarrollador. «Copilot fue genial cuando se lanzó hace dos años, pero no ha cambiado mucho desde entonces», dijo Slack. «Cualquiera que haya utilizado ChatGPT sabe que la IA puede hacer mucho más que un simple autocompletado sofisticado».

Cody 5.1: Autocompletado mejorado y nuevas funcionalidades de automatización

La capacidad de contexto más amplio proviene de las fortalezas de Sourcegraph como plataforma líder en búsqueda y análisis de código, a la cual Cody ahora accede. «Cody se beneficia de los 10 años que llevamos construyendo un motor de búsqueda de código líder», explicó Slack.

El contexto de múltiples repositorios y la comprensión más avanzada del lenguaje natural permiten a Cody manejar preguntas y solicitudes ambiguas, así como escribir código idiomático aprendiendo patrones en una base de código.

Slack explicó que la aplicación de escritorio genera un grafo de código local indexando el código para la búsqueda y construyendo incrustaciones para la búsqueda semántica, lo que permite al editor comunicarse con la aplicación para obtener contexto cuando los desarrolladores utilizan Cody.

«Cody es la primera IA de código que ofrece autocompletado basado en el contexto de todo el repositorio, utilizando una búsqueda semántica basada en incrustaciones», afirmó Slack a VentureBeat. «Esto significa que Cody puede generar un código mejor que utiliza más de las propias API y patrones de uso idiomático de su base de código, en comparación con GitHub Copilot y otros que solo utilizan archivos recientes y pestañas abiertas».

Más allá del autocompletado: Codificación de alto nivel

Slack también destacó que Cody 5.1 va más allá del autocompletado y puede realizar tareas de codificación de alto nivel, como escribir archivos completos, pruebas, cadenas de documentación, nombres de variables, notas de lanzamiento y descripciones de solicitudes de extracción, así como optimización de rendimiento, corrección de problemas de código y responder preguntas sobre la base de código.

«Cody puede explicar, escribir, corregir y refactorizar código utilizando las propias API, documentación y patrones de uso de su base de código», afirmó Slack. «Esto va mucho más allá del autocompletado o la ingeniería de solicitudes. Es posible solo porque Cody proporciona contexto sobre su propio código a un modelo de lenguaje grande y potente, como Anthropic Claude, para que pueda realizar tareas de codificación de alto nivel».

Cody 5.1 también introduce nuevas características, como el chat en línea, que permite a los desarrolladores hacer preguntas y solicitar cambios en regiones específicas de los archivos de código; el soporte para IDEs de JetBrains, como IntelliJ, PyCharm y WebStorm; y la aplicación de escritorio de Cody, que facilita el uso de Cody en código privado a través del editor y una interfaz de chat.

Cody 5.1 está disponible de forma gratuita para desarrolladores tanto en código público como privado, con un límite de uso generoso. Sourcegraph solo cobra por características de equipo/empresa/enterprise o por exceder el límite de uso. Los usuarios de Sourcegraph Enterprise Server deben actualizar a la versión 5.1 para obtener las nuevas características de Cody.

Según Slack, Cody 5.1 utiliza más contexto de toda la base de código y de múltiples repositorios, así como un modelo de lenguaje más potente, Anthropic Claude, para generar sugerencias de código más precisas y consistentes.

El futuro de la IA en la codificación

Al discutir el papel de la comunidad de desarrollo abierto en la contribución a Cody 5.1, Slack afirmó: «Cody es de código abierto. Está bajo licencia Apache 2.0 y hemos recibido muchas contribuciones. Creo que tenemos alrededor de 20 colaboradores diferentes hasta ahora y cientos de personas en nuestro Discord».

Slack enfatizó además la importancia de tener una plataforma abierta y una API para que los desarrolladores saquen el máximo provecho de un producto como Cody.

En cuanto al futuro de la IA en la codificación, Slack visualiza un futuro en el que los agentes de IA puedan tomar múltiples pasos para mejorar el código sin intervención humana. Sin embargo, considera que construir confianza entre los desarrolladores y la IA es crucial antes de llegar a esa etapa.

«Estamos muy emocionados acerca del futuro de la IA en la codificación», dijo Slack. «Lo estamos siguiendo de cerca. Estamos avanzando hacia eso también con Cody. Ahora, debemos proceder con cautela, porque si tienes una IA de codificación que escribe código sin que ningún humano lo revise, entonces es en ese punto cuando se levantan los límites para su adopción».

La visión de Sourcegraph para la IA

Este nuevo lanzamiento es un paso importante para Sourcegraph en su visión de una IA que pueda automatizar tareas complejas de ingeniería de software en múltiples etapas. La empresa debe proceder con cautela, afirmó Slack, para asegurarse de que la IA genere código y resultados apropiados para las bases de código existentes en entornos empresariales. Sin embargo, el progreso hacia una automatización más avanzada podría aumentar significativamente la productividad de los desarrolladores.

«Nuestro enfoque, con más y mejor contexto y un modelo de lenguaje más potente, es diferente al de otras herramientas de autocompletado de código de IA que se optimizan para un contexto limitado y modelos pequeños», dijo. «Somos optimistas de que este enfoque maximalista superará definitivamente al enfoque minimalista».

Sourcegraph es una empresa con sede en San Francisco fundada en 2013 por Slack y Beyang Liu. Ha recaudado $248 millones en financiación de inversores como Sequoia Capital, Andreessen Horowitz, Insight Partners y Geodesic Capital. Se estima que los ingresos anuales de Sourcegraph están entre $10 y $50 millones, y cuenta con alrededor de 160 empleados. Entre los clientes de Sourcegraph se encuentran Amazon, PayPal, Lyft, Uber, Yelp, Cloudflare, Plaid, GE y Atlassian.

Más información en about.sourcegraph.com y Venturebeat